viernes, 12 de junio de 2015

LA RUTA DE LOS HEROES


BARÇA lo volvió a hacer. Ningún equipo europeo había podido repetir la hazaña del triplete: ganar la Liga, Copa nacional y Champions en un mismo año. Y es que competir en tres carreras distintas al mismo tiempo es harto difícil.

Años atrás tuve la oportunidad de escuchar en la tele a un médico deportivo que catalogaba a los jugadores de fútbol de primera división como "superhombres". El profesional basaba tal exageración en una premisa física: correr al máximo alternándolo con paradas bruscas y arrancar nuevamente a lo largo de 125 minutos máximos de un partido con prórroga, está al alcance de pocos. 
Pero cumplir esta tarea mientras reciben empujones, patadas, golpes más que ocasionales y sufriendo revolcones, es heroico. Si a ello agregamos que el jugador debe mantener su capacidad mental para analizar situaciones mientras corre y disputa el balón, necesitará contar con una superioridad física y mental excepcionales que muy pocos poseen. Esos son los campeones; los demás, por muy buenos que sean manejando la pelota, se quedan atrás y fracasan.

En el caso de los tri-campeones, tales dificultados se multiplican cuando los equipos logran mantenerse dentro de tres competiciones paralelas: Liga, Copa y Champions. Y si bien la Liga es la más extensa, las dos últimas se juegan por eliminación, lo que convierte cada partido en una batalla a vida o muerte y promueve el contacto fuerte, con lamentables consecuencias, por no hablar de ciertas agresiones intencionadas que buscan debilitar algunas posiciones del oponente.

En la Temporada 2008 - 2009 el F.C. Barcelona conquistó el primer triplete de su historia, seguido de otras tres Copas: Super Copa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Con ellas sumaron los 6 galardones que erigió al BARÇA en el único Club que ha logrado la hazaña a nivel mundial.
Incluendo la Liga 2014-2015, los ganadores del Triplete (Copa, Liga y Champions) han sido 8 equipos, ninguno repitiendo salvo el F.C. Barcelona:




        Celtic FC, Escocia,              1967
      
        PSV Eindhoven, Holanda,   1968 
   
        AFV Ajax, Holanda,            1972

        Manchester U. U.K.             1999 

        FC Barcelona, Cataluña,      2009     (Año de las 6 Copas)

        FC Internacionale, Italia,     2010 
   
        FC Bayern M. Alemania,     2013

        FC Barcelona. Cataluña,      2015

Como podemos ver, solamente 5 países han logrado ganar las tres competiciones anuales de Europa: Inglaterra, Escocia, Holanda, Italia y Cataluña, esta última con la exclusiva de dos oportunidades. Tal historial y los 27 títulos nacionales e internacionales alcanzados en la década que concluye, nos convierte indiscutiblemente en el mejor club de fútbol del mundo. 



¿Es este nivel fútbolistico reconocido en Europa? Indiscutiblemente SÏ. Desde hace más de 8 años el Barça ha sido definido como el mejor club deportivo del mundo, no solo por sus trofeos, también por su filosofía de juego, deportividad y personalidad de sus jugadores. Unido a ello, por su escuela deportiva, La Masia, que entrena e educa deportistas de diversas disciplinas desde la niñez.
Solamente España y sus instituciones oficiales y deportivas desconocen los méritos al F.C. Barcelona. En ocasiones es también perseguido con saña, diríamos que odiado por sus éxitos. Ello se debe a que uno de los equipos de la Capital del Reino es el club oficial del Estado. En sus instalaciones designan a los Ministros, trazan políticas, acuerdan negocios, establecen los canales de la corrupción política y crean la realidad española.
Esta circunstancia lleva a situaciones de un absurdo increíble, tanto así que fuera de España se ve cual una situación folclórica. Nadie puede creer, por ejemplo, que en las dos últimas temporadas la Liga Española haya evitado nombrar "Jugador del Mes" a cualquier jugador del Barça, que la Directiva del Club sea acusada penalmente de evadir impuestos en el fichaje de Neymar, o que a Lionel Messi pretendan juzgarlo penalmente por errores en su declaración de impuestos, a pesar de que el Club y el jugador hayan corregido las discrepancias con Hacienda inmediatamente, pagando las diferencias antes de analizarlas en profundidad. La explicación de tales exabruptos es simple: así es España, desgraciadamente. 

Pero lo que España no puede hacer es impedir que el F.C. BARCELONA siga triunfando, sumando copas y trofeos en su historial y llenando el Museo de curiosos que vienen desde los 5 continentes para admirar sus éxitos. Tampoco puede impedir que los grandes estrellas deportivas que juegan en el Camp Nou, como Puyol y Xavi, terminen su carrera en el Barça y sean despedidos como héroes. Que se alejen dejando las puertas abiertas sin decir "Adios" sino "Hasta luego".



No hay comentarios: