lunes, 22 de octubre de 2012

TRASPASOS TRAPEROS

Llama mi atención el contraste existente en el mundo de fútbol entre el discurso y el ejemplo. Los clubes hablan de deportividad, juego limpio (fair play), señorío, moralidad y qué se yo cuantos adjetivos más para engañar a sus seguidores y críticos sobre su verdadera filosofía. Con muy pocas excepciones, los clubes de fútbol rusos, ingleses, españoles o argentinos son organizaciones sin escrúpulos que bordean la línea de lo criminal, a veces superándola, en su quehacer diario. Algunos de Italia y creo recordar que en otros países, han esto metidos en apuestas ilegales relacionadas con la Mafia.


Pero limitémonos al fútbol doméstico porque el extranjero nos queda lejos y en todo caso se trata de problemas que FIFA y UEFA debería atender.

SOLVENCIA LABORAL:
Asombra la cantidad de clubes que les adeudan salarios a sus jugadores. Independientemente de las fichas contratadas, los clubes suspenden los pagos a los jugadores sin importarles que algunos de los deportistas tengan que subsistir con la beneficencia de amigos y conocidos. El caso del RAYO VALLECANO no está lejano y todos podemos recordar a una mujer vieja y gorda, ricamente ataviada con joyas y pieles, que maltrataba de palabra y de hecho a los jugadores que dependían  de su administración, mientras ellos y sus familias sufrían necesidades de todo género.

Ese club no es la única organización deportiva en manos de empresarios desvergonzados . Muchos otros jugadores deben sufrir el maltrato, vivir la desgraciada necesidad de pasar por sus filas confiando que algún día alguien descubrirá sus virtudes y le contratará para vestir el uniforme de un club decente.



IMPUESTOS: 
Escuchamos comentarios de que los clubes españoles tienen cuentas pendientes y de vieja data con el Fisco y la Seguridad Social, por más de  700 millones de euros. Viendo la situación de las Arcas Nacionales es inadmisible que un grupo de empresarios pueda adeudar al Fisco esa cantidad de  dinero, por más que sean los encargados de darle circo al pueblo. Sin pan el circo no basta. Los clubes que estén en mora sostenida , deberían vender y en el peor de los casos recoger los trastos y cerrar. Otros habrá que ocupen su lugar.

En cualquier caso la solución a este problema radica en el Fisco Nacional y en la Caja de la S.Social. Su renuencia a cumplir con la obligación de recaudar, constituye causa penal contra sus Administradores y alguien debería proceder, sin dejar de lado que la sola retención injustificada de las cuotas de la Seguridad Social constituye un delito penal.

TRASPASOS TRAPEROS:
Sí, está bien escrito porque en la mayoría de los casos no se trata de traspasos de jugadores sino de puñaladas descaradas, ladronismo duro y puro que los clubes más poderosos ejercen sobre los demás para QUITARLES los jugadores que destacan, elementos que, de permanecer en sus clubes de origen podrían nivelar la Liga para que seis o siete tuviesen la oportunidad de discutirle la cabeza a los dos einevitables campeones de España..


Molesta recordar cómo CANALES le fue arrebatado a su club original para dejarlo después olvidado a un rincón, como si se tratara de un trasto inservible, arruinándole su carrera y dejando a los cántabros sin su joven promesa. Cualquiera dirá que la culpa es de quienes vendieron su ficha. Cierto, porque esos Directivos y su Representante son tan sinvergüenzas como aquellos que fueron tras el chaval por el simple placer de joder al de abajo..

Algo parecido podría suceder con FALCAO. El Atlético de Madrid hizo el esfuerzo de traerlo a la Liga confiando en que su fichaje le ayudaría a superar la mitad de la tabla. Lo han logrado, pero ya estamos escuchando al REAL MADRID buscando la manera de llevárselo  con dinero que no tiene porque el Madrid también está técnicamente quebrado. Asombra escuchar en los programas televisivos a los representantes del club merengue hablando sin escrúpulos de como "hay que quitarle Falcao al Atlético", como si de un mueble o un coche se tratara.

Por el bien de la Liga y del deporte, espero fervientemente que en algún momento esta práctica denigrante cese, que FALCAO le diga a su representante que se vaya a joder a otros jugadores de su rebaño porque él quiere seguir en el ATLETICO DE MADRID, un club en el que se le quiere de verdad. Me gustaría escuchar al colombiano rechazar la propuesta de Jorge Mendes para engrosar el Real Madrid. Allí solo será otra ficha, una más que seguirá la triste historia de muchos que le antecedieron en su desgracia.

LOS REPRESENTANTES:
De todo se da en el huerto del Señor, sentencia que también en este caso podemos aplicar. En el fútbol de élite hay representantes de jugadores y caníbales de jugadores. Conocemos Representantes que velan por los intereses de los jugadores, de sus emolumentos y de su bienestar. También conocemos  otros Representantes interesados únicamente en lo que puedan exprimir de los contratos, traspasos y fichas. Si el jugador juega bien, progresa y se siente contento, poco les importa, mucho menos su realización como persona.

AYUDEMOS A LOS FUTBOLISTAS:
Desde luego, no podemos esperar que los Representantes que tan apetitosos bocados disfrutan con cada traspaso, renuncien a vender sus jugadores cual corderos en la feria, ni podemos evitar que los Clubes poderosos se aprovechen de los débiles. Pero la Asociación de Futbolistas Españoles podría hacer algo al respecto: concientizarlos sobre los conceptos de deportividad y decencia y el mejor camino a seguir según la experiencia de los que les han antecedido en las canchas de juego. Esta transferencia de experiencias sería una excelente ayuda para que puedan alcanzar la satisfacción personal y deportiva.

En el F.C.BARCELONA esta labor se realiza en La MASIA, donde también tienen un filtro para separar y recomendar los Representantes decentes de los demás. A ello debemos que la estabilidad de los egresados de esta institución sea admirada, que sean personas normales y lleven vidas ordenadas, disfruten de familias felices y sean deportistas de primer orden mundial.





No hay comentarios: