miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL BARÇA TRAS LA INDEPENDENCIA

Esta mañana tuve la oportunidad de analizar con dos amigos de MERCABARNA, ambos viejos socios del Barça y Directivos de la Peña Mercabarna, las opciones de Cataluña para alcanzar la INDEPENDENCIA, de lo cual derivarían inevitables situaciones legales y deportivas para el FUTBOL CLUB BARCELONA.

Varias fueron las opciones que consideramos viables para Cataluña en este tema, entre ellas que las opciones actuales para separarse de España, serían:

REMOTAS, si se las gestiones fuesen llevadas por la vía política y

ALTAS si respondieran a un movimiento popular que declarase la Independencia unilateralmente.

O sea que por las buenas la Independencia llegaría en un plazo indefinido. Sería necesario llevar las cosas fuera de convenios pacíficos con España para acelerar la Historia. Después, NATURALMENTE, el nuevo Estado quedaría al margen de la Unión Europea, aunque NO fuera de EUROPA. No "desaparecería" como aseguró ese animal que dirige la Cancillería de España. Cataluña quedaría, políticamente hablando, en unas condiciones similares a SUIZA: dentro del Continente, pero sin beneficiarse ni sufrir con las condiciones de la UE.

Bajo este panorama, al BARÇA quedaría automáticamente fuera de su teatro de operaciones tradicional, la Liga Española, y debería buscar su acomodo dentro o fuera  de la Península Ibérica. Sandro Rosell respondió a una pregunta sobre este tema:  "seguramente seguiríamos jugando en la LFP" (Liga de Fútbol Profesional), aunque tal aseveración es una simple hipótesis que podría catalogarse de diversas maneras, entre ellas cual respuesta elegante para evitar explicaciones adicionales.

Podemos prever que, una vez consumada su separación de España, Cataluña será más repudiada por el conjunto de España que en el pasado y que  el BARÇA, representante fidedigno del nuevo Estado, sería execrado por la Liga Española, independientemente del beneficio o daño que esa separación pudiera causarle a la Liga. Ya lo dijo un representante del Sevilla en Marca TV, comentando las palabras de Sandro Rosell: "¿Qué se habrán creído esos catalanes para decir que seguirán jugando en nuestra Liga?"

Así pues, el BARÇA se vería beneficiado con la libertad para buscar su ingreso en otras Ligas, a menos que la LIGA de EUROPEA fuese creada con anterioridad, posibilidad ésta que continúa en la mesa de la UEFA. El Club catalán podría solicitar su admisión en las Ligas europeas que estén a su altura depotiva: Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. En cualquiera de ellas el BARÇA generaría ingresos suficientes que justificarían los desplazamientos de los equipos desde y hacia Barcelona, AUMENTANDO los ingresos de esas Ligas por diversos concepto, entre ellos los derechos de imagen, TV y boletería.

En conclusión, el BARÇA tiene mucho a ganar separándose de la Liga Española. Competir en otra Liga le beneficiaría en múltiples aspectos:

  • Competiría en una Liga cuyas autoridades no están parcializadas hacia el equipo de la Capital del Reino.
  • El Reglamento Deportivo estará actualizado a nuestro tiempo, especialmente en los aspectos relativos al FAIR PLAY (juego limpio) y las sanciones.
  • Disfrutaría de una organización arbitral adecuada, con árbitros decentes y técnicamente capacitados.
  • Los comités e instancias deportivas estarían constituidos por personas calificadas a nivel moral y profesional.

EN CONCLUSION: Si  la salida del Barça es beneficiosa para la Liga española, no es tema que perturbe mi sueño. A mi entender, a  mayor distancia de la LFP, mejor para el BARÇA.

No hay comentarios: