viernes, 19 de agosto de 2016

SOLAMENTE BARÇA HONRA A SU FUNDADOR


Entre los Mandamientos de la fe cristiana, está incluida una obligación moral: "Honrarás padre y madre". Cualquiera pensaría que rendir homenaje a las personas que nos han dado la vida es un acto natural, sin necesidad de señalarlo cual obligación porque todos lo hacemos.  Pues estamos equivocados. No podemos imaginar la cantidad de personas que han sido olvidadas por sus hijos y necesitan la ayuda de extraños para seguir viviendo y la multitud de individuos que rechazan a sus padres para evadir la obligación de visitarlos y darles un momento de alegría. 

Igual sucede con los clubes deportivos en España. La mayoría ni siquiera menciona el nombre de sus fundadores, como si les diera vergüenza que asocien su historia al recuerdo de quien tuvo el sueño de crear ese club deportivo, organizarlo y darle vida duradera. Esta falta increíble de agradecimiento puede llegar al extremo de la omisión intencionada; hay clubes en la Liga Española que esconden sus orígenes, como si de un pecado se tratara y alguno que llega al extremo de mentir y negar que su fundador fuera quien lo creó y registró, alguien con nombre y apellidos, trayectoria, documentos y testigos. 

Veamos algunos casos de clubes emblemáticos con fundadores conocidos que rinden honores a sus nombre, otros cuyos fundadores son omitidos o desconocidos, y alguno que, además de ignorarlos, los esconde y niega en forma sistemática:

ATHLETIC DE BILBAO

La historia del Club tiene muy orígenes entusiastas que se prestan a confusión. El primero que llevó el fútbol al País Vasco fue un inglés, H.Jones, iniciando sesiones de aprendizaje en el Club Athleta de Astilleros Nervión  prontamente organizó el primer partido en el Hipódromo Lamiako, en 1884. Los vascos se entusiasmaron y convinieron un partido que enfrentó a ambas colonias, ganado por los ingleses. 
Pocos meses después los hermanos Iraolagoitía, Montejo, Enrique Goiri y varios amigos comunes se convirtieron en asiduos de Campa Averly (Campo de los Ingleses) donde aprendían a jugar el deporte nuevo. El entusiasmo dio origen a dos clubes casi simultáneamente, el Bilbao Futbol Club y el Athletic de Bilbao, que registraron el 5 de Septiembre de 1901, eligiendo a Luis Márquez como Presidente. Por cuanto la fundación del Athletic fue un acto colectivo, no puede atribuirse su protagonismo a una persona en particular.   

La Catedral del Fútbol, el estadio San Mamés, debe su nombre a la ubicación del primer estadio, que fue construido en un solar adjunto a los terrenos feriales, conocidos como San Mamés. Nunca fue bautizado como tal, hasta que se inauguró el nuevo que nombraron por el viejo.

ATLETICO DE MADRID F.C.
El club colchonero nace por iniciativa de un grupo de ingenieros de minas llegados a Madrid desde Bilbao, que lo crean como la sucursal del Athletic Club,a comienzos del Siglo pasado. De ahí las similitudes entre ambos escudos y colores.

Entre los fundadores recordamos a Ramón de Arancibía, Ignacio y Ricardo Gortázar,  Manso de Velasco y Manuel Goyarrola entre otros, que lo registran el  26 de Abril de 1903, eligiendo Presidente a Enrique Allende. No hay pues un personaje único en la creación del Club.

El estadio Vicente Calderón fue bautizado en honor de quien, 60 años después, fuera electo Presidente, en 1964. Don Vicente asumió las riendas del Club salvándole de la bancarrota.

SEVILLA F.C.
El Club andaluz presenta dos fechas de fundación. Edward Farquhardor Johnston, inglés por los 4 costados, lo fundó el 25 de Enero de 1890, aunque el Club, como organización, no fue registrado legalmente hasta 15 años después, en 1905. De ello se encargó José Luis Gallegos Arnosa.

El Estadio Ramón Sanchez Pizjuan fue bautizado en honor al abogado que lo presidió desde 1932 hasta hasta 1956.


REAL MADRID
El Club de referencia de España fue fundado el 6 de Marzo de 1902. Sus fundadores fueron los hermanos Juan y Carlos Padrós, catalanes como su apellido, nacidos y vecinos de Barcelona, una circunstancia que el club merengue niega por política institucional. Algunos hay que consideran un insulto recordar su origen.  

Ninguna de las instalaciones y eventos del Club hace referencia a sus fundadores. Llama la atención que en las celebraciones de los 50 y 100 años de vida del Club, ni siquiera hayan mencionado a los hermanos Padrós que, además de fundar el Real Madrid, jugaron en el equipo y lo financiaron por bastante tiempo.

El estadio Santiago Bernabeu lleva del nombre de quien fuera Presidente del Club a lo largo de 35 años, desde 1946. El trofeo Bernabeu, que se juega a finales de Agosto de cada año, inaugura el inicio de la temporada y también homenajea al ex Presidente.




BARCELONA F.C.
El Club fue organizado y registrado por un suizo, catalizado, Joan (Hans) Gamper, el 29 de Noviembre de 1899. 

Este personaje jugó en el equipo a lo largo de casi 20 años, lo presidió en diversas oportunidades y ayudó a financiarlo. Su dedicación al equipo le mereció persecución desde el Régimen imperante, aunque su pasaporte le permitió salvarse de la cárcel.

La memoria de Joan Gamper en el Club Blaugrana es permanente. La escuela deportiva, conocida como La Masía, y sus instalaciones llevan su nombre: Ciudad Deportiva Joan Gamper, que es visitada y estudiada por miles de aficionados y técnicos cada año.  El Club inicia sus campañas cada final de Agosto con el Clásico Joan Gamper, presentando a la plantilla y disputando un partido con equipos internacionales que luchan por el Trofeo Gamper, en medio de una gran fiesta para los socios, grandes y chicos, y sus familias.

En mi opinión, el Trofeo Gamper es el acto más noble que protagoniza anualmente el BARCELONA FUTBOL CLUB. Por otra parte, haber bautizado a La Masía cpnstituye nombre un acierto sobresaliente de la pasada Directiva, que supo interpretar el sentir de la masa social del Club: ningún honor es suficiente para demostrar el afecto que nos inspira el recuerdo de Joan Gamper, nuestro fundador.

No hay comentarios: