miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS FORMAS TAMBIEN CUENTAN, Y MUCHO

Esa monserga que asegura: "El hábito no hace al monje", es falsa y se equivocan quienes aseguran que lo importante es el fondo sin importar la forma. Un monje sin sus ropajes es un individuo cualquiera, razón por la que muchos curas se quitan los hábitos para irse de copas en los barrios apartados de su parroquia.

Ha sido la importancia de las formas la que ha descalificado a José Mourinho y Cristiano Ronaldo para acceder a los premios de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), evitando así que sus malos modales, desplantes agresivos, vulgaridades expresadas al viento y malos tratos a la prensa, colegas y otros equipos, pudieran trascender como ejemplo de conducta a otros estratos sociales, especialmente a la juventud.

Debemos recordar que los premios de la RFEF corresponden al desempeño DEPORTIVO de la LIGA 2011-2012, que fue ganada por el Real Madrid, equipo del que José Mourinho es Entrenador y Cristiano Ronaldo su máximo artillero. Veamos caso por caso:

JOSE MOURINHO: Ganó la Liga con 9 puntos de ventaja sobre su seguidor inmediato, el BARÇA, lo que debería calificarle para obtener el premio al Mejor Entrenador. No fue así, se lo otorgaron a Pep Guardiola, lo que nos lleva a pensar que el portugués fue descalificado en el camino. Esa decisión del Comité de Premios solamente podría justificarlo por el mal ejemplo como persona que difunde Mourinho, su evidente falta de deportividad, los frecuentes insultos a propios y extraños fomentando agresividad antideportiva, las ofensas y amedrentamiento a los árbitros... en fin, mantener una actitud reñida con el "fair play" que propugna el deporte. Mourinho ganó la Liga, es cierto, pero el fútbol en España salió perdiendo, como ha sucedido desde que ese personaje llegó a la Liga.

CRISTIANO RONALDO: Este futbolista excepcional ayudó decididamente a su Club, el Real Madrid, a ganar la Liga y además batió el registro de goles de su Club y de la Liga. Para su desgracia, en otro equipo, el BARÇA, juega el mejor jugador de la actualidad y de seguir su ascenso, el mejor de la Histoia. Se llama LIONEL MESSI y además de que metió más goles que el portugués, batió los registros europeos de los últimos 50 años.


Aunado a esa capacidad goleadora, Lionel Messi es un futbolista de equipo que da ejemplo de humildad deportiva y sencillez personal, aspectos evidentemente reñidos con la personalidad de Cristiano Ronaldo, más dado e la exhibición personal, desplantes y una que otro desafío al público. Estas actitudes antideportivas podrían aducirse de su impotencia ante Messi, pero  lo privan para optar a premios del deporte.


Espero que este análisis somero ayude a los madridistas a entender por qué sus ídolos fueron ignorados por los votantes (Entrenadores, Jugadores y Autoridades de la Liga), y por qué el Comité de Premiación estuvo atento para que los trofeos no cayesen en manos equivocadas.

En el deporte, lo que ganas importa menos que como lo ganas. Quienes lo duden asómense a la historia del Sr, Armstrong en el Tour de France y a los muchos deportistas que han recurrido a métodos antideportivos para lograr triunfos.

No hay comentarios: