viernes, 14 de septiembre de 2012

PONGAN FRENO A LOS SELECCIONADORES

Esta semana han regresado al BARÇA los internacionales que habían viajado con sus respectivas Selecciones para enfrentar partidos amistosos y de clasificación para Brasil. INIESTA y ALEXIS llegaron accidentados, ambos con problemas musculares por sobrecarga..

Otros Clubes pasan por el mismo trauma y cuantos más internacionales tenga un Club, más son convocados y más riesgos corren de que sus Seleccionadores les exijan al máximo hasta romperlos.



Los Seleccionadores, sin importar la cara bonachona que nos muestran, como Del Bosque, hacen uso con ventaja del Reglamento FIFA que les confiere PODERES ABSOLUTOS para convocar (no invitar) a quienes quieran. Por su parte los convocados están obligados a presentarse donde y cuando sea. Y los Seleccionadores hacen uso de esa potestad dictatorial para cualquier circunstancia, desde juegos clasificatorios hasta partidos amistosos convocados a capricho de cualquiera que quiera HACER CAJA a costa de los jugadores, como ir a jugar en Puerto Rico a comienzo de temporada. Total, a los Seleccionadores poco les importa que los jugadores puedan sufrir percances porque:
  • Disponen de cientos de jugadores sometidos a su capricho y pueden sustituir a los accidentados con muchos otros..
  • Los jugadores no son suyos, son de los Clubes, que están obligados a pagarles los sueldos aunque no estén jugando con su Selección o enyesados desde el cuello hasta los pies.
  • Los jugadores que se rompen tendrán el tiempo de recuperarse cuando vuelvan a sus Clubes. Cuando sanen, los Seleccionadores los convocarán nuevamente para seguir abusando de ellos.
¿Acaso estamos hablando de un abuso organizado? SI, un ABUSO con letras mayúsculas que se apoya en un Reglamento diseñado a satisfacción unilateral de la FIFA y de sus miembros, las  Federaciones Nacionales. En ese Reglamento los Clubes y sus jugadores no tienen voz, voto ni intereses protegidos. Podríamos decir que los jugadores profesionales son esclavos permanentes de sus respectivas Federaciones, sometidos a sus caprichos y aspiraciones de riqueza porque aquel jugador o Club que no se avenga a la orden del Seleccionador, es castigado con medidas que van desde la simple amonestación hasta la confiscación vitalicia de su ficha.

El Reglamento FIFA desconoce las libertades individuales y colectivas, no admite el libre albedrío y asume poderes absolutistas que extirpan los derechos humanos elementales ¿Existe la posibilidad de que ese Reglamento fuese modificado? NO. Para quitarle alguna coma se necesitaría el voto de las Federaciones que lo aprobaron y ninguna de ellas renunciaría al poder absoluto. Quizás llevando el caso al Tribunal de La Haya pudiera lograrse algo en un plazo de 20 años. Mientras tanto el valiente que pidiera la intervención del Tribunal sería vetado en el fútbol, desde el infantil al profesional ¿Alguien se arriesgaría a desafiar a la FIFA? .

Así pues ¿Hay algo que pudiera hacerse para remediar esta sinrazón? Sí, naturalmente, todo en esta vida salvo la muerte, tiene solución. Podríamos:

  • Ejercer presión sobre los Seleccionadores y las Federaciones para que moderen voluntariamente el nivel de sus abusos. 
  • UNIR A TODOS los Clubes y Asociaciones de Jugadores para declararse en huelga indefinida hasta que se redacte un nuevo Reglamento DEPORTIVO entre TODOS LOS INTERESADOS.
  • Si todo fracasa, abandonar el fútbol y dedicarse a otro deporte, como hacer ganchillo o criar gusanos de seda. 


No hay comentarios: