domingo, 13 de mayo de 2012

EL BALON DE ORO SIN NOMBRE

Quién ganará este 2012 el BALON DE ORO?
Esa es un pregunta sin rostro hasta el presente porque depende de muchísimos factores que no se han dado todavía. Los merengues se lo atribuyen a CRISTIANO y los culés a MESSI, aunque ninguno de ellos tiene bases sólidas para mantener las esperanzas sobre un premio internacional que depende de demasiados factores coincidentes:
Selección: el BALON DE ORO se elige a través de dos pasos consecutivos. En primer lugar la FIFA hace un listado amplio de candidatos merecedores a ese y otros premios. El listado es enviado a las Selecciones Nacionales de Fútbol adscritas al Organismo para la segunda fase. Esta consiste en los votos de hasta dos candidatos por parte del Seleccionador Nacional y el Capitán del Equipo para cada tipo de premios. Así pues se emiten miles de votos, que luego son aglutinados y totalizados por FIFA hasta determinar los ganadores.
Bases de SELECCION: en la primera fase la FIFA toma en consideración los aspectos estadísticos únicamente. En la etapa subsiguiente, la votación, Seleccionadores y Capitanes juzgan en base a estadísticas, pero influenciados por sus afinidades o antagonismos, amistades, simpatía o antipatía, nacionalidades y cualquier otro elemento de juicio subjetivo que sientan en el momento. Así por ejemplo vemos que Casillas le negó sus votos a todos los jugadores del Barça y al mismo Del Bosque.

Quien será el GANADOR en 2012? Los votantes seguramente tomarán en cuenta los HECHOS CONSUMADOS por cada jugador y otros detalles de su personalidad:
COLECTIVAMENTE: Cuentan los trofeos nacionales alcanzados, Liga, Copa y equivalentes. Trofeos internacionales logrados, en este caso la CHAMPIONS y la EUROCOPA. La Copa América no se juega este año.
INDIVIDUAL: Contará el desempeño en los campeonatos nacionales-internacionales; Pichichi, Zamora y equivalentes, así como máximos desempeños como organizadores de juego y máximos goleadores en Champios y Eurocopa. No dejemos por fuera que los votantes se sienten influenciados por la imagen del jugador dentro y fuera de la cancha, su relación con sus compañeros y con jugadores de otros equipos.
Oportunidades de CRISTIANO:  Ha ganado la Liga y perdido la Copa. Ante los ojos del Mundo falló el primer penal en la eliminatoria contra el Bayern. Si bien participará en la Eurocopa, tiene pocas probabilidades de destacar porque en el Grupo B Portugal encontrará casi imposible pasar a octavos, enfrentándose a Holanda, Bélgica y Alemania. Otro elemento a tomar en cuenta es que el Instituto de Historia y Estadística no lo premió este año ni él asistió al acto.

Oportunidades de MESSI: Está por decidirse la Copa, pero ya tiene en su haber el Pichichi de España y la Bota de Europa, y casi seguramente el máximo galardón de Champions, a pesar de no haber jugado la Final. Además, con sus más de 70 goles en esta temporada, ha PULVERIZADO TODOS LOS REGISTROS HISTORICOS del fútbol mundial y ese es un factor que pesará a la hora de las votaciones. A ello debemos agregar que el Instituto de Historia y Estadísticas acaba de  declarale MEJOR JUGADOR DE 2012 Y DE LA DECADA.

No hay comentarios: