lunes, 15 de octubre de 2012

ÉRIC ABIDAL: EL GIGANTE QUE FRANCIA LE REGALO AL MUNDO

Deseo dedicarle esta columna a mi hijo Xavier, una persona muy especial para mis afectos, quien el día de ayer me preguntó llanamente: ¿por qué no le has escrito una columna a ABIDAL? No le faltaba razón a Xavi, y es que, como sucede rutinariamente, los árboles no nos dejan ver el bosque, igual que las perversiones de la vida futbolística en la Liga española, nos distraen de los valores trascendentales.

Lo primero que se me ocurre decir de ÉRIC ABIDAL es que que se trata de un luchador incansable en la cancha y en su vida personal, a partes iguales. En estos momentos se encuentra en la Vall d'Arán (el Valle de Arán), en las estribaciones pirenaicas, ejercitándose para recuperar la salud y preparándose para volver a los entrenamientos. Pero antes de seguir, repasemos muy brevemente su trayectoria profesional.

Abidal siempre se ha desempeñado como extremo izquierdo, con capacidad para asumir la posición de central. Con 20 años de vida se inició en el MONACO F.C. donde pasó dos años y otros dos con el LILLE, donde le apodaron el "Keniata", por su voluntad indomable. En 2006 pasó al OLIMPIQUE de Lyon, en su ciudad natal,  con el que ganó 3 Ligas consecutivas, pero no fue hasta 2007 cuando marcó su primer gol, ante el Le Mans F.C.

Forma parte inamovible de la Selección de Francia, con la que jugó el Mundial de Alemania 2006, cuando fue galardonado como mejor lateral al quedar seleccionado para el equipo ideal de la FIFA. En Junio de 2007 se integra al BARÇA y a lo largo de 2008 y 2009 gana todos los títulos nacionales europeos e internacionales que le tocaron luchar. En 20011 levantó, como Capitán Delegado del BARÇA, la Copa de la UEFA en Wembley, por decisión de los Capitanes para agradecerle su contribución profesional al equipo y demostrarle a "ABI" el afecto del vestuario blaugrana, que ha sabido ganarse con su sencillez y permanente sonrisa contagiosa.

Si como profesional es asombroso, ÉRIC ABIDAL lo es más todavía en el aspecto personal. En privado es un decorador exquisito y un manitas. Está casado con la argelina HAYET KEBIR, con la que han procreado las tres niñas que con frecuencia aparecen junto a su padre en el Camp Nou. Por desgracia, el drama también forma parte de su vida. En Mayo de 2011 se hizo público que "ABI" sufría un tumor hepático que le fue extirpado pocos días después. El tumor resultó ser maligno, pero para sorpresa de propios y extraños, a comienzos de la siguiente temporada "ABI" apareció otra vez defendiendo los colores de BARÇA.


A un año de la primera operación, en Mayo de este año, ERIC debió ser intervenido nuevamente. El tumor se había reproducido y deberían extirpar el el hígado. Uno de sus primos se prestó a donarle parte del suyo y desde entonces ha estado en proceso de recuperación, empeñado en reintegrarse al equipo antes de Navidad. Solo a un luchador sin límites se le pueden ocurrir estos retos.


Esa es la razón de su presencia en la Vall d'Arán, un paisaje paradisíaco que en verano se cubre de verdes y flores y en invierno constituye un atractivo internacional para los amantes de esquí. Este otoño el Valle se ha vestido de gala para recibir a un héroe.

Desde estas líneas le manifestamos a ERIC ABIDAL nuestra admiración y el deseo ferviente para que pronto le brinde a los suyos la alegría de vivir a plenitud y a los amantes del fútbol su juego y la luz de su sonrisa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, extrañamos a Abidal.
Saludos desde México.
Luis Sanchez.