miércoles, 10 de octubre de 2012

BARÇA: UNA ESCUELA UNIVERSAL

Más que de La Masía, hoy hablaremos del FUTBOL CLUB BARCELONA como institución social y deportiva que da ejemplo de deportividad y personalidad solidaria en el Mundo. No podría ser de otra manera en un club deportivo que sistemáticamente es galardonado con los reconocimientos de UEFA y FIFA al JUEGO LIMPIO en todas sus categorías.

Me satisface constatar que el ejemplo dado por el BARÇA es seguido por múltiples organizaciones deportivas a través de la geografía universal y dentro de la misma España, aunque con diversa intensidad. Es cierto que alguna organización deportiva, seguramente para marcar diferencias, ha optado por criticar el comportamiento serio y la deportividad del club catalán catalagándolo de hipocresía, pero ese es su parecer y debemos respetarlo.

¿En qué me baso para decir que el ejemplo BARÇA se está copiando en otras latitudes? Múltiples son las evidencias:

ESTILO DE JUEGO:
Desde hace tres o cuatro años a esta parte podemos observar en las competencias internacionales de equipos juveniles a conjuntos que juegan tocando el balón en la búsqueda de la ocasión para entrar al área y meter un gol o defenderse pasando el bañón sin recurrir al pelotazo. La antigua costumbre de los porteros, que sacaban chutando el balón lejos de su portería, ha cambiado a la táctica de salir con dominio del juego.

Esta táctica, tomada del Barça, también es seguida de manera evidente por equipos profesionales de primera división, dentro y fuera de Europa, con éxito evidente. En las instalaciones formativas de La Masía se reciben constantemente delegaciones deportivas de los cinco continentes que vienen a observar el método Barça y a solicitar su asesoría para aplicarlo a diversas disciplinas tales como fútbol, jockey, basquetbol, beísbol...

DEPORTIVIDAD:
La elevación en la calidad del juego ha venido acompañada por la reducción de la agresividad personal. Las faltas sobre los contrarios se han reducido, aunque en un juego que se realiza con los pies sería irreal pensar que pueden eliminarse
totalmente las faltas. Pero se trata de contactos involuntarios, entradas fuera de tiempo y otras circunstancias,  nunca la patada artera, el golpe a las partes débiles, la entrada malintencionada que todavía vemos en equipos incapaces de ganar en la cancha con técnica y superioridad estratégica.

Cuando escuché pocas horas ha, que a Sergio Busquets la UEFA le había impuesto 2 juegos de sanción por una entrada brusca ante el Benfica, me alegré. Este excelso medio campista también debe dar ejemplo en la cancha, mostrar la educación recibida en La Masía y demostrar por qué Juega en el BAÇA. Que su falta haya sido involuntaria no le exime de haberle causado daño a un contrario, razón por la que el Club le llamño la atención, pero alguien más debe sancionarlo para que no se le olvide.


FORMACION Y SOLIDARIDAD:
En estos momentos miles de equipos están empeñados en la creación de escuelas de fútbol en el Mundo. Los éxitos evidentes de LA MASIA han llevado a muchas organizaciones deportivas, dentro y fuera del fútbol, a tecnificar sus escuelas  infantiles t hyveniles, extendiendo luego la actividad a otros ámbitos y países, no solamente para tener acceso a jóvenes valores  más allá de sus fronteras, sino también para cooperar en la creación de actividades que ayuden a la infancia en países del tercer mundo para disfrutar de actividades que les ayuden a formarse como adultos útiles a la sociedad.

En este sentido llaman la atención las diversas fundaciones y actividades que los jugadores del BARÇA y el Club en sí mismo desarrollan en favor de la infancia y de personas con limitaciones físicas y mentales. Me llena de orgullo ver a Fábregas, Xavi y Piqué, por nombrar algunos, dedicándose calladamente a financiar campos deportivos y formar chicos durante sus vacaciones y a Messi trabajando con la infancia en Argentina y con discapacitados en Cataluña y Marruecos. Victor Valdés colabora discretamente con la Fundación Josep Carreras para luchar contra la leucemia infantil y la Fundación Samuel E'Too continúa dedicada a trabajar con los niños de Camerún en colaboración con el Barça, a pesar de la interrupción de las relaciones deportivas entre ambos, lo que da idea de sus propósitos a largo plazo.


La campaña para ayudar a erradicar la polio en el Mundo, una iniciativa de la Fundación BILL and MELINDA GATES a la que se ha unido el BARÇA, también está dando resultados y ejemplo para que otras entidades deportivas expandan su campo de acción más allá de las canchas, hacia un mundo que espera ansioso una mano amiga.

Es esta actividad solidaria, esta manera de entender que el deporte de competencia abre el horizonte hacia la solidaridad universal, la que más me enorgullece del BARÇA, mucho más que las copas que podemos ver en la Sala de Trofeos y el entusiasmo en las gradas del Camp Nou cuando gritamos !Goooooooooooooooolll!



No hay comentarios: