viernes, 28 de diciembre de 2012

De TARDE a NUNCA, de MALO a PEOR

"Lloverá sobre mojado", dice un refrán que recoge el espíritu de un futuro inevitable en el laberinto tenebroso del real madrid.

Hace meses, en este mismo BLOG, ya comentamos que la situación del equipo merengue y especialmente de su Presidente, Florentino Pérez, era MALA pero que seguiría hacia PEOR. Deportivamente ha quedado demostrado sin más evidencias. Económicamente también, aunque se mantenga en el silencio de los pasillos íntimos. Las dificultades económicas son sencillas de comprender: el Club invirtió millones y más millones en activos (jugadores) que no han logrado los éxitos esperados para generar ingresos suficientes y pagar las deudas. Por CR7, Kaká y Coentrao ( 190 MM €) todavía se debe dinero y no hay cómo pagarlo.

Claro está que, si Cristiano hubiera recibido el Balón de Oro en Enero del 2012, hubiesen vendido más camisetas y subido los precios de la publicidad, pero... Y este año tampoco lo ganará. Convencidos de la imposibilidad de que CR7 ganase ese trofeo en Enero entrante, quisieron tratar de promover la candidatura de Casillas, por ser Capitán de La Roja, pero era un tiro demasiado lejano y ni siquiera la prensa madridista acompañó al Club en ese ejercicio estrambótico.

De la situación MALA que el Club enfrentaba el año pasado, a pesar de ganar La Liga pero perder Champions que es donde esta el dinero, ha pasado a una PEOR, porque se encuentra a 16 puntos del BARÇA y a 7 del ATLETICO. Ello se debe en parte al ambiente del vestuario que sugiere un incendio y a las escasas posibilidades de clasificar para Cuartos en Champios, lo cual augura un futuro aún más negro.

Por otra parte, la organización interna del Club se está mostrando insostenible. En el real madrid, en lugar de gobernar la sensatez, manda el terror y en vez de las prácticas de gerencia, dominan los caprichos de un Entrenador rodeado de vasallos. El Presidente Florentino Pérez debería haber empleado la sensatez empresarial y librar hace tiempo a su organización del factor de discordia, pero se dejó llevar por encuestas entre la masa merengue, que de organización sabe poco, y prefirió deshacerse de Valdano, un hombre que, si bien ha causado problemas en el pasado, es un madridista auténtico y mucho más sensato que el portugués.

Tras la decisión de amputar un miembro sano de su organización, Florentino debería haber comprendido que el tiempo de enmendar la plana a futuro llevaría la etiqueta de "TARDE", quizás por ello la ha venido posponiendo sin comprender que el el retraso no corrige el atraso. Año y pico después, la decisión sigue pendiente, la masa merengue ya no es incondicional de Mourinho y la prensa capitalina, alarmada ante el fracaso deportivo y el ridículo editorial, empieza a pedir el cambio de rumbo. Por desgracia para Florentino, dos factores se interponen en una decisión que llega tardía:

1- Las elecciones en Junio 2013 se ven inciertas y podrían empeorar si destituye a un Entrenador a quien ha justificado reiteradamente sus gravísimos errores, mostrándolo como el portaestandarte de los valores madridistas.
2- Sumado al ridículo, la clausula de 20 € millones de indemnización por rescisión del contrato, no son moco de pavo en momentos que no hay con qué afrontar los pagos pendientes por Cristiano y Kaká, ni puede recurrrir a Bankia para que siga financiando los exabruptos financieros de su administración.

¿Hay más factores de inestabilidad en el real madrid? Los hay, graves aunque  externos: La reciente viudez de Florentino sigue pesando en su día a día y se comprende. Por otra parte, el Grupo ACS anda muy mal desde el punto de vista financiero. Debe más del doble de sus activos circulantes, con deudas a mediano y corto plazo que son impagables en estos momentos. La compra estratégica de otras empresas fue inoportuna y los contratos que esperaban cerrar no sucedieron. No es culpa total de Florentino, pero él es el Presidente del Grupo y debe dedicarle tiempo a resolver ese problema colosal que podría causar su desplome.

O sea que, por haber considerado tardíamente la destitución de Mourinho, la palabra NUNCA asoma en el horizonte de Florentino. De ahí que esté considerando MUY SERIAMENTE renunciar a la Presidencia (sería la 2ª vez) o no presentarse a la reelección. Y es aquí donde surge otro problema de carácter póstumo, porque el bueno de Florentiono Pérez, pensando en dirigir al real madrid hasta su muerte, hizo aprobar este año unos Estatutos que casi imposibilitan a quienes no sean millonarios y con filiación mayor de 25 años, su presentación como candidatos a dirigir la Entidad. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: