martes, 10 de abril de 2012

FUTBOL Y ESCENARIOS

Nadie podría poner en duda que el FUTBOL es ante todo un espectáculo deportivo. Tiene otras características secundarias como serían lograr triunfos, obtener beneficios económicos para sus propietarios o sociales para sus socios, generar euforia social, incrementar la audiencia televisiva... Pero primeramente y ante todo es un espectáculo deportivo.

Como deporte que es, el FUTBOL comparte el concepto de espectáculo con otras actividades:  el teatro, televisión, cine, música, gimnasia  y otros deportes... Todos ellos necesitan de un ambiente para desarrollarse y donde poder ser vistos por el público. Ese espacio se denomina ESCENARIO, el lugar acondicionado para mejor exponer cada deporte, arte o entretenimiento al que esté destinado. En el escenario los técnicos especializados ponen su máximo cuidado para realzar la obra o deporte a desarrollar, conscientes de que, aunque el escenario no constituya la parte esencial del espectáculo, lo afecta de manera directa e inevitable, tanto así que puede ser la causa de un fracaso. Tal sería la situación si la iluminación fallase en un plató de televisión o el piso colapsara durante una obra de teatro o un concierto.

Es por estas razones que me ha llamado la atención el abandono premeditado al que algunos clubes de fútbol someten sus estadios cuando van a recibir la visita de un equipo al que consideran peligroso. Dejan de cortar el césped hasta que florece y encima lo privan de agua, para que se seque, como si la vida del césped no fuera vital para un estadio de fútbol profesional ¿Cuál es la intención de este proceder? Evidentemente son razones antideportivas, creer que dificultar el desplazamiento del balón y el desempeño de los jugadores, le causará daño al equipo visitante y le facilitará el triunfo al dueño de casa.

En realidad el resultado es todo lo contrario. Un buen campo de juego beneficia a ambos equipos, pero especialmente al más débil. En cambio, un equipo bien entrenado jugará en cualquier campo, con mayor o menor dificultad, pero jugará bien y ganará. Basta con ver los resultados que han obtenido los equipos que se han llevado por esta práctica antideportiva, dejando la hierba alta y seca. Casi todos han perdido los encuentros y algunos han hecho el ridículo.

En último caso, no dejemos de recordar que el FUTBOL es un espectáculo y que quienes hacen por descalificar las condiciones de una cancha de juego, además de actuar contra el deporte, están estafando al público que ha pagado su entrada por ver un espectáculo de calidad.

No hay comentarios: