miércoles, 30 de enero de 2013

SARA: UNA PERIODISTA DEPORTIVA BIEN INFORMADA

CHANTAJE... ULTIMATUM... ADVERTENCIA... PREAVISO... CONSEJO... EXIGENCIA... Cualquiera de esos términos puede quedarle bien a lo que Casillas y Ramos le soltaron a Florentino Pérez mientras comían con él la semana pasada. MARCA ni siquiera empleo esos términos en su primera página. Simplemente dijo: "O nosotros o MOU", refiriéndose a la decisión expresada por varios jugadores del equipo, de buscar aires menos contaminantes si el portugués continuara en el equipo después de Junio.

Cuando Florentino Pérez apareció ante el país dando una rueda de prensa para asegurar que la noticia de MARCA era falsa y afirmar que no era cierto que hubiera sido víctima de un chantaje, estaba faltando a la verdad por dos razones:

  • No hubo chantaje. Florentino solamente fue notificado de una decisión previa sin exigir nada a cambio.
  • La advertencia le fue razonada por quienes ostentan las Capitanías 1ª y 2ª del Equipo, ante un testigo conocido y un "topo" inadvertido que filtró la información. 
Han pasado 5 días desde la infausta comilona entre el Presidente y los Capitanes y el polvorín ha vuelto a incendiarse. En este caso la causante de la explosión ha sido SARA CARBONERO, periodista deportiva en horas laborales y compañera de un deportista el resto del tiempo. Como vemos, la chica está dedicada al deporte 24 horas al día y en consecuencia sabe de lo que habla.

Empleando palabras más elaboradas, Sara declaró a Televisa de México que el real madrid es un desastre de vestuario, los jugadores están enfrentados y nadie tolera al Entrenador que ha "abierto demasiados frentes en el Madrid". Estas declaraciones han dividido las tendencias éticas en el periodismo deportivo entre críticos severos, analistas tolerantes, locos histéricos y defensores del periodismo a ultranza. Los periodistas comunes afirman que lo dicho por la Carbonero es una verdad harto conocida y discutida por el mundo futbolístico nacional e internacional, por lo cual su relación con el portero del real madrid no tendría por qué interferir.

Sus críticos más histéricos aducen que a ella le debería estar prohibido dar a conocer a la prensa, y menos can carácter de NOTICIA EXCLUSIVA, las cosas que se discuten entre las sábanas. O sea, que al despojarse del ropaje de calle y vestir la pijama (o lo que sea) deja de ser periodista. Estos sujetos, especialmente los que aparecen en los programas pseudo-deportivos, son los mismos que fingen hablar como periodistas mientras defienden descaradamente el uniforme del equipo que les paga, los mismos que pervierten las noticias, deforman la moral, justifican agresiones y propugnan la violencia en los campos de juego.


En medio de tanta mediocridad e hipocresía y en mi condición de observador tolerante e imparcial, yo opino que SARA CARBONERO ha actuado en perfecta concordancia con su moral y buenas costumbres porque:

  • Su fuente de información es fidedigna: la calle y todos los órganos de prensa deportiva.
  • No ha dicho nada que el público no conozca desde hace meses.
  • Para corroborar sus fuentes, dispone de un observador directo y autorizado.
  • Si en PuntoPelota y Futboleros se propugna la deformación de la noticia con fines monetarios y sectarios, no veo razón para que una periodista sea criticada por decir la verdad y de paso defender a su hombre.


Dejémonos de tonterías. Todos los amantes del deporte, especialmente del fútbol, sabemos lo que defienden Futboleros y Puntopelota y quienes son Siro, Hermel, Juanma, Roncero y otros bichos de uña que han llegado al extremo de ensalzar los actos de barbarie protagonizados por algunos jugadores de SU EQUIPO, sin el mínimo miramiento a su condición de periodistas. 

Escuchar a esos personajes hablar de la personalidad bondadosa de MOU, o exigir que no se muestre la escena donde Pepe pisa la mano de Messi "porque fue un acto involuntario", soportar a un francés hablando de la legitimidad de emplear la "plancha" contra tal o cual equipo (ojalá se las hicieran a él) y escucharles insultar a Guardiola o justificar que una bestia le meta el dedo en el ojo a Tito Vilanova, inventando además una infamia que explicaría la causa del ataque, son situaciones que van más allá de lo tolerable. Chusma de ese calibre no tiene moral ni para criticar a un criminal, mucho menos a una persona decente, periodista, cocinera o chófer de autobús.

Así pues y en el peor de los casos, las declaraciones de SARA CARBONERO no pasarían de ser más que una "travesura periodística", la reafirmación del vox populi que por fin ha comprendido que José Mourinho ha destruido el que una vez fue el mejor equipo del fútbol mundial. Es cierto que el real madrid había perdido recientemente algo de su brillo, pero jamás había bajado a la simple condición de un saco de gatos atado con los caprichos de un loco.



lunes, 14 de enero de 2013

AL CIERRE DE LA 1ª VUELTA de la LIGA 2012-2013

Esta tarde el BARÇA ha superado su propia historia sumando 55 PUNTOS en la 1ª vuelta de la Liga. Se han logrado gracias a 18 triunfos y 1 empate. Ni una sola derrota. En las actuales circunstancias BARÇA es el equipo mejor posicionado del fútbol mundial, lo cual ratifica con fuerza propia la calificación que emitiera el Instituto Internacional de Estadísticas del Futbol el año pasado, a pesar de que no hubiésemos ganado La Liga 2011-2012.

La circunstancia de que declarasen al BARÇA el MEJOR EQUIPO DEL MUNDO sin haber ganado la Liga de España, demuestra que el universo del deporte reconoce valores más allá del triunfo circunstancial. Más importante que ganar es cómo se gana y más importante que perder es cómo se pierde. La filosofía del "resultado a cualquier precio" no debe ni puede formar parte de la filosofía del deporte y desde luego jamás será admitida en el BARÇA. Para tranquilidad de muchos, esos valores quedaron demostrados cuando, a pesar de perder la Liga, PEP GUARDIOLA y el EQUIPO fueron ovacionados en el Camp Nou al concluir la temporada.















TITO VILANOVA ha despejado todas las dudas que alguna vez despertó a raíz de su nombramiento. Era natural que después de la despedida de PEP GUARDIOLA, todos albergásemos temores, porque super héroes como el entrenador de Santpedor no se encuentran a la vuelta de la esquina. Personalmente también sentí el gusanillo de la inquietud, aunque pocas dudas porque sabía que PEP nunca dejaría tirado al equipo de su vida, su alma mater. Algo habría estado preparando el catalán para dejar a su equipo en buenas manos. Así resultó ser. Guardiola había estado preparando a Tito desde hacía años y le había dedicado los últimos 6 meses a tiempo completo, analizando cada situación, discutiendo cada decisión y compartiendo los triunfos a partes iguales.

Los resultados de esta planificación a largo plazo pueden palparse en el desarrollo de esta Liga 2012-2013. Las satisfacciones son clamorosas, tantas que difícilmente podríamos haberlas soñado pocos años atrás, como el juego contra el Málaga que culminó esta primera vuelta, ganando  por 1 a 3 y dando una exhibición de juego impensable hasta esta hace poco. En estos momentos nuestra situación puede resumirse de la manera siguiente:
  • Mejor registro futbolístico mundial
  • 5 de nuestros jugadores en el 11 IDEAL DE FIFA, con la ausencia notoria de Sergio Busquets.
  • 2 representantes de La Masia y el Equipo entre los 3 nominados para el Balón de Oro.
  • BALON DE ORO para Lionel Messi.
  • Nueva marca mundial de GOLES en un año natural para un hijo de La Masía.
  • LIGA encaminada hacia el triunfo, con ventaja de 11 puntos con el 2º y 18 con el 3º
  • COPA a la vista.
  • CHAMPIONS asequible.
En concordancia con sus triunfos, la imagen del Equipo es ejemplar, serena, seria y formativa. El comportamiento de sus jugadores en el campo demuestra altos conceptos de deportividad y las ruedas de prensa del cuerpo técnico y jugadores, dignas de ser escuchadas. En ellas se habla de fútbol, tácticas, sustituciones, situación de los jugadores... Se trata de ruedas de prensa respetuosas que responden a las preguntas e inquietudes de la Prensa y nada más.

Quienes quieran más, 
que suban al Olimpo y 
se lo pidan al Dios del Fútbol.

sábado, 12 de enero de 2013

EL GENIO SIEMPRE HA LEVANTADO ENVIDIA

A nadie debe extrañar que los triunfos imparables de USAIN BOLT y de LIONEL MESSI, hayan despertado tanta envidia en el mundillo de los incapaces.

Empecemos por admitir que la inteligencia de 24 kilates no es un derecho universal, aunque muchos disfrutan de ella en uno u otro sentido. Todavía recuerdo en mis años de estudio haber conocido a varios críos en primaria que destacaban en muchas materias. Ya en la universidad, compartí aulas con algunos chicos y chicas que demostraban capacidades más allá de lo común en algunas materias y deportes. Claro está que, como sucede frecuentemente, los mejores en las aulas no eran los mismos que en las canchas.


En la Universidad Widener, donde estudié, igual que sucede en casi todas las universidades norteamericanas, para participar en el primer equipo de cualquier deporte y poder recibir las becas correspondientes, los deportistas debían justificar un nivel académico de "regular" hacia arriba. A ello les ayudaban y siguen ayudando los asistentes académicos, repasando materia y preparándoles para los exámenes, porque generalmente los deportistas no se las habrían arreglado por si mismos.

Esta separación entre lo intelectual y lo académico ha sido explicada en diversas oportunidades por especialistas del conocimiento. Está demostrado que la inteligencia generalmente está orientada hacia uno u otro lado. Quienes destacan en Matemáticas y Física, generalmente son tapados en Poesía y Drama, y aquellos que se distinguen en Historia parecen herméticos a los números. En los deportes sucede algo parecido. Maravillosos futbolistas dan vergüenza en la cancha de tenis y nadadores excepcionales fracasan cuando pretenden lanzarse elegantemente desde un trampolín. Esas habilidades y carencias se magnifican cuando entramos a comparar el intelecto puro con el esfuerzo físico.




"Cada Siglo nace un genio", dice el refrán, pero no es cierto. Deberíamos decir "Cada Siglo nacen varios genios en diversas actividades". Durante el Siglo pasado disfrutamos de Bertrand Russell en Filosofía, Albert Eistein en Física, Muhammat Ali en Boxeo, Herbert von Brawn en temas aeroespaciales, Charles Chaplin en el cine, Stephen Hawking en astrofísica, Michael Phelps en natación... En cada uno de ellos se repite la circunstancia de que cada genio lo es en lo suyo y nada más ¿Se imaginan a Einstein compitiendo con Phelps en el agua o al nadador de Filadelfia resolviendo un propuesta de física cuántica? ¿A quién se le ocurriría discutir sobre filosofía con Muhammat Ali o invitar a Hawkins a dejar su silla de ruedas para subir al cuadrilátero?


En este Siglo XXI el nacimiento de genios enfrenta serias dificultades para señalarlos personalmente porque los nuevos descubrimientos y desarrollo de inventos revolucionarios son llevados a cabo por entidades multinacionales y asociaciones de países y universidades. El descubrimiento de la mecánica del genoma humano, las mutaciones genéticas, las pantallas táctiles, los cohetes interplanetarios... todo ello responde a un esfuerzo colectivo de la humanidad científica en el cual las individualidades se diluyen. La figuración individual queda así limitada al campo de las artes y el deporte, donde el genio personal ha de lucir con luz propia.

En estos primeros años del 2000 han comenzado a aparecer en el deporte sus primeros genios. USAIN BOLT, un isleño del Caribe, ha barrido repetidamente las marcas de velocidad hasta bajarlas a niveles "imposibles" según los expertos en biología humana: 9,65 segundos y 19,42 en 100 y 200 m respectivamente (pido disculpas si hubiera discrepancias). Otro genio del deporte es LIONEL MESSI, un tímido argentino que ha cosechado hasta este momento 4 Balones de Oro de manera consecutiva, el máximo galardón que conceden los expertos de este deporte a nivel individual.








Como era de esperar, los sectores de la prensa que adversa a ambos deportistas los ha tildado de ridículos, pretenciosos y otra sandeces. De carácter voluble han acusado a Bolt y de incapacidad oratoria a Messi. Esa prensa, sea de donde fuere, demuestra muy poca ética informativa al permitir que periodistas inmorales opinen sobre temas deportivos. Usain Bolt se desempeña en competencias de velocidad humana, no dicta ni participa en conferencias de buenas costumbres. Por lo que a Messi se refiere ¿se desempeña el argentino en tareas de retórica y oratoria o en fútbol?

Esa actitud destructiva de algunos pseudo periodistas es previsible, evidentemente humana, porque a través de la Historia, igual que sucediera con Copérnico, Miguel Angel, Isaac Newton y Mozzart, el GENIO SIEMPRE HA LEVANTADO ENVIDIA.