miércoles, 6 de junio de 2012

Y DIOS CREO LA MASIA

Pocos CLUBES DE FUTBOL europeos tiene el futuro claro. Varios factores se han unido en el último trienio para ponerle las cosas color de mono corriendo a las Ligas del Viejo Continente.

* La aparición en escena de los PETRODOLARES de Rusia y el Cercano Oriente que pagan lo que sea y al contado por cualquier jugador que le guste al Jeque.
* La estúpida reacción de algunos clubes europeos, decididos a competir contra los jeques, poniendo en riesgo las finanzas de su propia Entidad. Hasta el Barça cayó en la trampa con Ibra.
* La carrera alcista que sigue el Real Madrid, contratando jugadores a cualquier precio, con tal de defender una Dirección impresentable.
* La debacle económica que está asolando a Occidente, dando origen a una escasez de circulante que infla los precios a cambio de plazos.
* El ingreso de OPERADORES no deportivos al mercado de fichajes, como es el caso de Jorge Mendes y su socio, que se hacen con las fichas de jugadores, ha dado pie a una trata de esclavos que son colocarlos aquí o allá, según la rentabilidad del momento.


Como bien señala hoy Albert Masnou en el diario SPORT: "El mercado está así: todo vale 40". Evidentemente, si un Kaká pasando aceite salió por 75 millones y Coentrao (un descarte del Zaragoza), costó 35 millones, es natural que Falcao e Higuaín valgan un mínimo de 40 millones y que al MILAN no le tiemble la voz al pedir 50 millones por Thiago Silva. En realidad, si comparásemos a cualquiera de estos con lo que pagó el Madrid por Coentrao, podrían valorarse en 100 millones.


En conclusión, nos encontramos ante un deporte profesional que ha pulverizado los valores de referencia, estabilidad deportiva y capacidad financiera. En el caso de la Liga de España, el descubierto de los equipos ante Hacienda y la Seguridad Social (por miles de millones) solamente agrava sus problemas. Es difícil resolver esta situación porque nadie puede asegurar qué sucedería si estos acreedores se pusieran duros, igual que no podemos prever qué sucedería si los acreedores de BANKIA le exigen al Real Madrid que pague.

Para ser sincero con mis lectores, lo que le pase al Real Madrid me importa un bledo. Lo único que me importa es la vida y futuro del BARÇA. Y por lo que a la Liga se refiere, su colapso seguramente conduciría a resolver su notable desorden moral y administrativo.

Por fortuna para CATALUÑA y la masa culé, dentro del FUTBOL EUROPEO el Barça disfruta de una condición privilegiada derivada de su capacidad y experiencia en la producción de FUTBOLISTAS de PRIMER ORDEN. Esa capacidad empezó a ser cultivada hace más de 30 años, cuando DIOS inspiró a su Directiva para que fundase la MASIA  y tardó 15 hasta dar sus primeros frutos. Llevamos 30 años de ventaja a los demás y en deporte de competencia eso equivale a 3 GENERACIONES.

Hay otros clubes que han preferido combinar su propia capacidad creativa con la compra de futbolistas. En España hay un Club que llega al extremo de despreciar su propia cantera. MEJOR PARA el BARÇA y para CATALUÑA. No olvidemos que el C.F. BARCELONA, además de ser un club deportivo,  es nuestra ventana ante el MUNDO y la mejor demostración de que NO SOMOS ESPAÑA.

No hay comentarios: