El Balón de Oro constituye el premio más prestigioso del fútbol mundial. Se entrega individualmente, un hecho de por sí curioso en un deporte de carácter colectivo. Ello significa que ningún jugador puede lograr éxitos individuales sin la ayuda decisiva de otros diez hombres sobre la cancha, cuyas virtudes y carencias colectivas determinarán las posibilidades del grupo.
El trofeo lo entregan en Enero de cada año la Revista France Furbol en asociación con la FIFA, durante una ceremonia estilo Hollywood, al futbolista que consideran el mejor del mundo durante el año anterior. Generalmente tiene un ganador lógico, señalado de antemano por el público y vitado por Seleccionadores y Capitanes de Selecciones alrededor del mundo.
El Balón de Oro ha sido víctima tradicional de maledicencias y expresiones despectivas por parte de aquellos clubes que desearían el trofeo para alguno de sus jugadores, lo que mejoraría las ventas y precio de sus camisetas o simplemente porque pretenden ser lo que no han sido. Esta explicación podría haber sido evitada, salvo que la impertinente insistencia del Real Madrid exigiendo el trofeo para Cristiano Ronaldo o para Iker Casillas, ha sido una constante que inevitablemente ha deteriorado los preámbulos y prestigio del Balón de Oro en lo que va de Siglo.
En los últimos años el ganador lógico, inevitable, ha sido LIONEL MESSI, del F.C. Barcelona, cuya calidad futbolística y estadísticas goleadoras están tan por encima de los demás jugadores, que ha sido el único ganador desde 2009. Este año, a causa de sus problemas físicos, ese favoritismo y justa aspiración al premio podrían estar en entredicho y no se ve claro quien será el premiado entre los tres candidatos anunciados por FIFA: Frank Riveri, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. A mi entender y sin dejar de lado que este deporte es de equipo, los méritos y carencias de cada aspirante serían los siguientes:
FRANK RIVERI, del Bayern de Munich:
De origen francés y carácter introvertido. Ha ganado con su club los campeonatos equivalentes a la Copa y Liga alemanas y la Champions Cup de Europa. Con la Selección de Francia se ha clasificado para el Mundial de Brasil. Se trata de un delantero extremo izquierdo, con habilidades técnicas efectivas, de gran fuerza y velocidad, que forma equipo y remata sus jugadas con excelente acierto a portería. Esas cualidades le ganaron el premio al mejor jugador de Europa este año 2013.
LIONEL MESSI, del F.C. Barcelona:
De origen argentino, introvertido, formado en la Masía. Sigue siendo el mejor jugador del mundo con ventaja sobre todos los demás, pero los problemas físicos no le permitieron desplegar su juego. A pesar de ello, ganó con su club la Copa y la Liga y recibió el Botín de Oro de Europa como máximo artillero continental. En la Champions Barça fue eliminados en cuartos de final. La Selección Argentina, que capitanea, fue primera de grupo para asistir al Mundial de Brasil. Este jugador mantiene los máximos registros históricos logrados hasta el momento a nivel europeo, americano y mundial, en número de goles por campaña, en Liga y en todas las competencias anuales combinadas de 2012: 86 goles, equivalentes a 1,76 por partido. Juega como delantero y media punta, lidera los equipos en los que juega y es un regateador incomparable capaz de driblar a las defensas dentro del área pequeña. Hasta el año pasado ha sido premiado con 4 Balones de Oro consecutivos.
CRISTIANO RONALDO, del Real Madrid: Portugués de Madeira..De juego y carácter explosivo que ha logrado controlar recientemente. Acaba de alcanzar la cifra de 400 goles con su club. Ganador del Balón de Oro en 2008. El año pasado fracasó con su club en las dos competencias domésticas y fue eliminado en cuartos de Champions. Con la Selección de Portugal, que capitanea, lograron clasificar para el Mundial de Brasil en repesca. Posee grandes registros de goles, chuta con mucha fuerza y su puntería es notable. En el último año ha mejorado la capacidad asociativa con sus compañeros, si bien no logra destacar tanto como merece a causa de problemas internos de su club y su equipo.
Vistas las virtudes de los candidatos, creo que la premiación debería favorecer en primer lugar a Riveri por sus triunfos o a Messi en segundo puesto por calidad. Cristiano Ronaldo tiene pocas credenciales que demostrar este año, a pesar de la gran campaña propagandística desplegada por el Real Madrid a nivel europeo. Para satisfacer a ese club, la FIFA prorrogó dos semanas la fecha de las votaciones, de modo que los últimos goles de Cristiano Ronaldo en la repesca del Mundial pudiesen influir en el ánimo de los votantes, pero me cuesta creer que los casi 200 votantes alrededor del mundo hayan cambiado su voto de por un juego de repesca.
Salvo que no fuese Riverí el ganador, Messi debería recibir el 5º Balón de Oro. A pesar de las dolencias que le mantuvieron alejado de las canchas en tres oportunidades, logró triunfar en las dos competencias domésticas y ser el máximo goleador continental, a lo cual debemos agregar su calidad futbolística, espíritu deportivo y personalidad ejemplar.