lunes, 25 de noviembre de 2013

TRANQUILIDAD EN EL BARÇA

Estamos conscientes de que el Fútbol Club BARCELONA se parece más a un hospital que un equipo de fútbol. Diez hombres del primer equipo están de baja por lesiones. No hablemos de importancia porque todos son importantes pero no podemos dejar de mencionar a MESSI y VICTOR, por su papel destacadísimo en el ámbito mundial. A pesar de ello, el equipo sigue ganando sus partidos y este fin de semana le metió 4 – 0 al Granada, el mismo equipo que venció al Málaga hace dos semanas.

Este último partido estuvo precedido por la presentación de la BOTA DE ORO UEFA de  Messi a la afición, vestido de calle porque está de baja. Del partido podemos destacar varios aspectos que demuestran la fortaleza del BARÇA:

La juventud de los jugadores se vio incrementada en el campo por la salida de los chicos suplentes. Hasta dos polluelos del filial fueron convocados al Camp Nou.

Don Andrés Iniesta fungió de Capitán y nos ofreció un partido excelente, metiendo el primer gol de penalti, imparable, una especialidad que no había demostrado en el pasado.

NEYMAR Siempre presente dando asistencias preciosas y recibiendo castigo de los oponentes.

Alexis, Cesc y Pedro dieron un recital de pases y metieron los tres goles que llenaron la cesta.

Pinto bajo los palos acalló las dudas con excelentes paradas, esa característica tan propia de los recelosos culés.

La defensa impecable y el joven Bartra haciéndose un puesto permanente en el centro de la zaga.

El jovencísimo Adama, otro fruto de La Masía, entró desde el banco para suplir a Neymar y en su primera intervención dio una clase magistral con un dible a tres defensores y tiro a gol que el portero granadino atajó en la esquina.

Ha sido precisamente esta capacidad del BARÇA para sobreponerse a las circunstancias, divertir al público con su juego preciosista y ganar en cualquier campo, lo que haya llevado a FIFA a considerar LA MASIA como el gran centro de formación deportiva del mundo.
 
Este año la Directiva contrató al “Tata” Martino para sustituir por razones de salud a Tito Vilanova, al frente del equipo. Las dudas surgidas ante un Entrenador que no fuese producto de La Masía han quedado resueltas. El equipo ya ha doblado el registro de 14 jornadas invicto al comienzo y lleva hasta el presente 51 semanas al frente de La Liga.


Las ruedas de prensa del Entrenador han cambiado ligeramente. El chileno las hace más amenas, más didácticas, más abiertas.  Quizás haya contribuido al cambio  el nuevo ambiente que se respira entre los entrenadores, libre de agravios a otros equipos y de insultos a la prensa. Como bien expresan varios medios de prensa,  las intervenciones del TATA son distendidas, deportivamente placenteras y sin límites de tiempo ni temas proscritos.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

CARTA ENVIADA al Programa "8 al día"

Dos semanas atrás envié una carta al señor Josep Cuní, Director del Progrma"8 al día". Hasta el momento no he recibido acuse de la misma, lo que me induce a pensar que no haya llegado a destino. Así pues la reenvío por este medio.

El encabezado de la carta han sido omitido  por razones obvias.


DPG ________________________________________________
28 de Octubre, 2013
Sr. Josep Cuní
Programa “8 al día”
Televisión de Cataluña, canal 8
Barcelona 

Estimado Sr. Cuní:

Ante todo mi agradecimiento por su programa “8 al día” del que yo y mi mujer somos asiduos televidentes, así como admiradores de los acertados análisis y comentarios que sus colaboradores aportan día a día.

La presente obedece a mi interés por contribuir con un comentario a la calidad de su programa, una observación que considero obligatoria y que le dirijo en español para evadir cualquier interpretación interesada catalanista, tan de moda en los tiempos que corren.

A propósito del clásico Barça - R. Madrid de la semana pasada, en su programa entrevistaron a un "experto" analista deportivo de Madrid, Siro López, que habló en catalán. Debe de haber sido ésta la única habilidad que podría justificar su elección, porque de fútbol esta persona sabe poco. Tras soportar sus estupideces durante un par de minutos, comprendimos que su especialidad es la infamia fácil, el comentario vulgar, mordaz y sin sentido, a lo que mi mujer exclamó “quita esa basura”. Tenía ella razón, “8 al día” estaba divulgando basura y cambiamos de canal.

He cumplido así con mi obligación ciudadana aportando mi parecer crítico para el sostenimiento de la calidad televisiva en Cataluña, igual que su responsabilidad, Sr. Cuní, es mantener el nivel intelectual y moral de su programa a la altura de la teleaudiencia. Estará de acuerdo conmigo en que Madrid aloja muchos y muy buenos analistas deportivos que podían haber aportado opiniones serias sobre el clásico Barça - R.Madrid de este sábado. Varios de ellos hablan fluidamente el catalán, por lo que me es difícil comprender las razones para haber escogido lo peor del mercado.

Tratando de comprender tan triste elección, he barajado diversas opciones y llegado a pensar en una posible estratégica política para entrevistar a Siro López, una treta que permitiese transmitir de manera subliminal la sensación de que Madrid flota en una laguna de mediocridad moral, lo cual no es verdad. En cualquier caso la entrevista dejó un mal sabor de boca en nuestra familia, todos seguidores del Barça y amantes del buen gusto,a partes iguales.

De usted, atentamente,

David Gonzal 

lunes, 11 de noviembre de 2013

DESAGRAVIO A IKER CASILLAS

El deporte es en esencia un ejercicio físico disciplinado que nos ayuda a mejorar física y emocionalmente. Por antonomasia, el odio no puede tener cabida en esta disciplina, más aún, debería ser el camino por excelencia para eliminar los malos sentimientos y hermanar a los seres humanos, salvo que se trate de un ser mediocre, envidioso del triunfo ajeno.

No todos están de acuerdo con el concepto de hermandad. Existen algunos programas deportivos de la TV española que constituyen ejemplos vivos de actitud antideportiva, gente que vierte discursos perversos destinados a ensucian el deporte y a sus protagonistas sin más propósito que cautivar audiencia mediocre y vender publicidad.

Los máximos exponentes del deporte son las Olimpíadas y los deportes profesionales con equipos de alta gama tales como básquetbol, fútbol y béisbol.  También estos deportes generan odio de alta gama que alcanza niveles increíbles. Se trata de un odio expresado descaradamente ante las cámaras. Así acontece en algunos programas televisados por boca de supuestos comentaristas deportivos, inevitablemente mediocres, que de profesionales no tienen un pelo. Son gente que disfruta hablando mal de los deportistas destacados, chusma que vierte su envidia en forma de ofensas, murmuraciones o simples infamias de viva voz.


El caso más sobresaliente en el ambiente español es un programa que tiene por nombre un juego de palabras que emplea el término “PELOTA”. En su barra de “comentaristas” tienen sitio fijo personajes que, por razones difíciles de explicar, han decidido dedicar dos años de su vida a desprestigiar uno de los porteros más sobresalientes de esta década. Me refiero a IKER CASILLAS, portero histórico del Real Madrid y Capitán de la Selección Española. Quienes le hayamos conocido sabemos de su calidad humana, dedicación profesional y fidelidad al Club de su vida.

Claro está que el mundo del fútbol profesional es tan complicado como los intereses que mueve, sociales y económicos. Aún así es incomprensible que Intereconomía patrocine un programa que diariamente dedica buena parte de su programación a difamar a Iker Casillas y su entorno. Por boca de un difamador profesional, ese programa ha calificado a Casillas de traidor, filtrador de información, “topo” y vende patria. Su pareja, una locutora deportiva de éxito, también ha sido víctima de su maledicencia y hasta sus amistades cercanas han recibido insultos gratuitos y han sido acusados de urdir campañas para perjudicar al Real Madrid.


Que en un programa se haya permitido difamar gratuitamente de un héroe deportivo nacional, ya debería aplicar correctivos. Que no hayan presentado excusas ni explicaciones, sugiere complicidad y que continúen los agravios indefinidamente sugiere sentimientos inconfesables. A pesar de esa campaña y del odio que se ha estado sembrando contra IKER CASILLAS, él y su pareja han respondido con el silencio.

Desde esta columna, mi reconocimiento a IKER CASILLAS y a Sara Carboneri, a quienes pido disculpas en nombre de todos los deportistas y admiradores del mundo, por los las infamias que han estado soportando en silencio a lo largo de estos dos años.


sábado, 2 de noviembre de 2013

RESULTADO ENGAÑOSO

Este viernes 1º de Octubre, en pleno Otoño con características de verano, tanto que los árboles siguen con las hojas verdes, tuvo lugar en el Camp Nou una nueva edición del derby barcelonés. El resultado de 1 – 0 a favor de los locales podría llevar a equívocos a quienes no viesen el encuentro porque sugeriría un gol solitario en un juego aburrido donde el Barça habría bajado de calidad ofensiva. Nada más lejos de la verdad.


El encuentro fue lo que se debería esperar entre un equipo que lo gana todo y otro que parece venido a menos, pero que llega a un derby con la decisión de salvar los trastes. Con el Barça en 31 puntos y el Español con 15, los culés asumían que su equipo barrería a los periquitos. Nada más lejos de la realidad vista. El Español presentó un plan de defensa bien estructurado y mejor realizado, atando de pies y manos a los referentes contrarios hasta lograr que Messi desapareciera, desfigurar a Iniesta e impedir que el los atacantes llegasen más allá de sus defensas.

La posesión del balón fue decididamente culé, 75% global, a pesar de lo cual el resultado solo fue de 1 – 0. Los tiros a puerta también mostraron grandes diferencias, 26/8 del Barça por solo 9/3 del Español. También aquí la férrea defensa de los visitantes diluyó los esfuerzos blaugranas porque los disparos del Barça fueron realizados mayormente desde lejos, resultado de la desesperación por la barrera de 8 y 9 hombres bien organizados que Aguirre puso en el borde el área.

El único gol del partido podría demostrar lo sucedido. Neymar se fabricó un pase con doble caño, otro más, desde el borde izquiedo del área grande, que el chileno remató a boca jarro ante la portería. Se necesitó una genialidad para inaugurar el marcador a mitad del segundo tiempo.

Fue un partido en el que ambos equipos lograron su propósito. BARÇA ganó el encuentro para continuar al frente de La Liga y el ESPAÑOL evitó la goleada que muchos entendidos pronosticaban.