martes, 30 de octubre de 2012

TROFEOS DE ORO

LA BOTA DE ORO

La noche de este lunes el diario MARCA le hizo entrega de la BOTA DE ORO a Liones MESSI, por sus 50 goles alcanzados en la Liga 2011-2012. A los Directivos de Marca les hubiera complacido infinitamente entregarle el trofeo a uno de los suyos, otro gran goleador, aunque no futbolista integral como el chico del BARÇA, que año sí y otro también, pulveriza sus propios registros porque las marcas de otros las rompió anteriormente.

Esa marca de 50 goles habría sido imposible de alcanzar años atrás, en los tiempos de DiStefano y Kubala, cuando anotar 30 dianas en una temporada se consideraba increíble.. De hecho es notorio que año a año las marcas de goles por temporada hayan ido en ascenso, lo que podría sugerir que los futbolistas de ahora son mejores goleadores que los de tiempos idos. No es cierto, al menos no podemos demostrarlo, aunque sí señalar dos condiciones que han variado en el tiempo, ambas tendentes a mejorar el juego y el desempeño de los jugadores:

1º La alimentación, preparación física y asistencia médica se han tecnificado científicamente en la teoría y la práctica, mejorando así el físico y psiquis de los jugadores..

2º La UEFA ha intervenido para hacer del fútbol un deporte más seguro, imponiendo normas de juego limpio y exigiéndole a los árbitros castigos para las faltas leves y expulsiones para las graves. Antiguamente, bajo el pretexto de que el fútbol era un juego de hombres, se permitía cualquier cosa, salvo palos, porras y puñales, estrictamente prohibidos en el campo. Las reglas nuevas disuaden el juego duro y obran en favor de los atacantes, que ahora reciben menos patadas, empujones y codazos que en tiempos de mis padres.

EL BALON DE ORO

Por fin ha salido a la luz la lista de los 23 jugadores que según FIFA compiten por el BALON DE ORO. El diario AS ya ha anunciado que el Real Madrid le ha ganado al BARÇA, porque en la lista hay 6 jugadores merengues y solamente 5 culés. Es cierto, aunque nadie sabe en qué lugar de la lista estarán situados unos y otros. Para eso tendremos que esperar otras seis o siete semanas hasta constatar que los jugadores del BARÇÁ estarán entre los 8 primeros y los del club merengue, salvo uno o dos, del puesto 10 hacia abajo.

Lo que calla AS es que entre los nominados del Real Madrid hay 3 españoles: Iker Casillas, Xabi Alonso y Sergio Ramos. En el BARÇA los jugadores peninsulares son 4: Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Xavi Hernández y Sergio Busquéts, TODOS FORMADOS EN LA MASIA. 

Esta relación ya señala la filosofía y tendencia operativa de ambos clubes. Mientras que el club catalán cultiva el talento, planifica el futuro y forma equipo con sus canteranos, el Real Madrid simplemente tira de chequera hipotecando al Club un año tras otro en su empeño por repetir viejas glorias que no llegan.


Por lo pronto, les dejamos la foto de otro hijo de LA MASIA, el futbolista más grande de estos tiempos, el que quizás reciba el CUARTO BALON DE ORO, para convertirse en el primero que alcanza esa cifra.Su nombre, LIONES MESSI, también será inscritos con letras de oro en la historia del fútbol.


sábado, 27 de octubre de 2012

AMISTAD IMPOSIBLE DE COPIAR

Hermosa imagen la que nos brindaron XAVI HERNANDEZ e IKER CASILLAS ante el público que llenaba el teatro de Oviedo, mientra éste los ovacionaba por el Premio Príncipe de Asturias. Se abrazaron cual amigos que han sido desde hace  más de 15 años, SINCERAMENTE, según declararía después  el propio Xavi.

"Así deberían abrazarse Madrid y Cataluña" dijeron algunos comentaristas interesados en otros temas. "Esa debería ser la imagen que trasmitan el Barça y el Madrid" dijeron otros, más centrados en lo deportivo. Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, agrego yo, mirando de frente la realidad del pasado y escuchando los vientos del presente.

BARÇA y Real MADRID están condenados a odiarse, irremisibles enemigos esclavizados a intereses que van más allá de lo deportivo, mucho más lejos de lo humano, más que el abrazo deseado o la sonrisa aceptada porque ambos clubes, sus Directivos, jugadores, cuerpo técnico y aficiones, son víctimas permanentes de una lucha de intereses que abarca lo financiero, político e histórico, una cadena que los avasalla sin remedio.



Sin menoscabar sus fundamentos y razón de ser, los dos Clubes representan intereses geopolíticos distintos a lo deportivo, sus miembros y aficiones cercanas llevan ADNs forjados bajo ópticas antagónicas y los elementos de presión social que les rodean, prensa y medios audiovisuales, fundamentan su éxito en la inventiva retorcida que incrementa ventas y satisface el odio. En esa lucha nada está prohibido, ni siquiera la mentira e historias infamantes que tanto entretienen al lector ávido de sangre periodística. Vistos desde la acera del frente, el entorno de cada Club tiene aspecto repulsivo, aunque el Club en sí mismo pudiera ser angelical o satánico, dos extremos imposibles que al final poco parece importar al fabricante de noticias.


Es tal el esfuerzo que realiza cada entorno de estos Clubes por desprestigiar la esencia del adversario, que la convivencia en la Selección de España, donde miembros de ambos Clubes coinciden inevitablemente,  peligra constantemente y sus éxitos se ponen en riesgo a pesar de ser la campeona europea y mundial indiscutible.

Don VICENTEDEL BOSQUE ha demostrado en estos años una capacidad de convocatoria y convencimiento digna del mejor hacedor de la paz, un hombre en quien España podría haber encontrado la solución a los graves problemas territoriales que ha cultivado. De no ser por este hombre bueno y sagaz, La Roja no habría podido continuar cosechando títulos.

¿Podrá el ejemplo de Casillas y Xavi suavizar la relación entre Barça y R.Madrid? Desgraciadamente NO, absolutamente NO, ni un ápice, porque en mayor o menor grado, con intensidad y matices diferentes, el antagonismo radical ha sido inculcado metódicamente a través de los años. Hoy por hoy ser merengue también significa ser anti culé y por retruque, seguidor del Barça conlleva automáticamente ser anti madridista. Así pues, aplaudamos el abrazo de Xavi y Casillas, sonriamos satisfechos ante el premio recibido por el nuestro y sigamos disfrutando del BARÇA, el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos.

viernes, 26 de octubre de 2012

DeL BOSQUE DEBE CAMBIAR LAS CAPITANIAS

Anoche, mientras trataba de encontrar el sueño esquivo y castigado por la pésima programación nocturna de la TV, sintonicé FUTBOLEROS y PuntoPelota, esas cañerías de la Cloaca Mediática que cada noche vierten desperdicios en nuestros hogares. No pude soportarlos más allá de media hora durante la cual en ambos escenarios trillaban repetidamente sobre dos temas "deportivos":

1º Insistían en la inocencia de Martín Montoya, para que nadie pueda olvidar que un buscador de tesoros  ha interpuesto una denuncia contra el jugador del  BARÇA. Naturalmente obviaban aclarar que el taxista fue contratado por un jerifalte del Madrid deseoso de brindarle alguna satisfacción a la afición merengue.

2º El tema dominante se refería a los supuestos candidatos que IKER CASILLAS habría votado para Mejor Jugador y Entrenador al BALON DE ORO. Según los expertos "periodistas" reunidos ante las cámaras, la votación del Capitán de La Roja había sido así:

MEJOR JUGADOR:
1º Sergio Ramos (5 puntos)
2º Cristiano Roanldo (3 puntos)
3º Xavi Hernández (1 punto)


MEJOR ENTRENADOR:
1º Vicende del Bosque (5 puntos)
2º José Mourinho (3 puntos)
3º Roberto di Matteo (1 punto)

De ser estos los votos consignados por el Capitán de la Selección de España,  dos evidencias se desprenden: La primera: que CASILLAS NO SABE DE FUTBOL. La segunda: que TERGIVERSA LOS VALORES. Analicemos ambas opiniones:

NO SABE DE FUTBOL quien considera a Sergio Ramos mejor jugador que Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández. Menos sabe de fútbol quien desconoce la existencia de ANDRES INIESTA, galardonado este año como MEJOR JUGADOR DE EUROPA. Que quiera hacerse el tonto con LIONES MESSI tampoco es para perdonárselo a quien le conceden el honor de votar para el Balón de Oro.

NO SABE DE FUTBOL aquel que vota a un entrenador que ha ganado una Copa y una Liga en 3 años, por delante de Roberto di Matteo, Entrenador del Chelsea F.C.presente Campeón de CHAMPIONS.

TERGIVERSA LOS VALORES quién es depositario del derecho a votar siendo Capitán de la SELECCION DE ESPAÑA y vota por intereses comerciales o por amistad. No se trata de un derecho a limpiarse el culo con la boleta de votación sino a la responsabilidad de aportar el mejor juicio para conceder los galardones a quienes en verdad se los merecen.

En la supuesta votación de Iker Casillas, deja verse de manera evidente su desconocimiento de la responsabilidad que ha sido depositada en él. Si los Capitanes y Entrenadores de Selecciones votasen con los criterios e intereses de Casillas, el BALON DE ORO sería motivo de vergüenza, un galardón que lejos de premiar el valor deportivo, respondería a amiguismos, intereses comerciales y seguramente a dinero que correría por las manos de los votantes para favorecer a Nike, Addidas, Pepito Cojonudo y la Casa de Putas Las Manolas.

Lo peor que escuché anoche vino por boca de un representante del Real Madrid en Futboleros, un tal Juanma Rodri: "El Real Madrid tiene que darle instrucciones a Casillas para que sepa por quién ha de votar". Desde luego este individuo, que se presenta ante el público como periodista, deja a las claras la muy pobre opinión que le merece Iker Casillas, aunque yo, sin conocerle en persona, me niego a creer que sea tan servil y falto de personalidad..


El mismo Juanma Rodri aseguraba anoche que el Real Madrid nos es un club de fútbol sino una empresa que mueve 500 millones de euros anuales. De ser esta la filosofía del Real Madrid y otros clubes de primer orden, es necesario admitir que tales intereses comerciales pesan negativamente sobre la conciencia y motivación profesional de sus empleados cuando actúan como deportistas al servicio de su país.

En consecuencia me permito sugerir a Iker Casillas que, aunque solo sea por vergüenza, renuncie a la Capitanía de La Roja. El segundo Capitán, Carles Puyol y Capitán del Barça, deberá seguir su ejemplo para que Don VICENTE del BOSQUE se libere de presiones y pueda designar a otros jugadores para dirigir el equipo, personas que no estén sometidas a mandatos de organismos comerciales, clubes deportivos y los medios de comunicación.


miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS SECRETOS DE TITO VILANOVA

Pocos meses atrás, en Junio pasado, pocos habrían apostado un día de salario por TITO VILANOVA. Salvo una parte considerable de los culés, la mayoría dudaba del asistente de GUARDIOLA, sin recordar que PEP, campeón de campeones, había sido el año anterior a su presentación al frente del Barça, un entrenador desconocido. El año de su estreno explotaría todas las gestas anteriores en el ramo de ENTRENADORES DE FUFTBOL. 

Ha sido necesario para TITO ganar cuantos encuentros haya enfrentado, todos menos el empate ante el Madrid, para que los entendidos reconozcan en él a un gran entrenador y alaben su capacidad para triunfar a pesar de las adversidades y carencias. Con su personalidad introvertida y hablar tranquilo, ha  sabido mantener su equipo intacto y ha continuado promocionando a los canteranos. Anoche MARC BARTRA apareció finalmente en el 11 inicial y lo hizo de forma sobresaliente y cabeceando en dos oportunidad al gol. Buscando el triunfo, TITO sustituyó a una de las estrellas con otro canterano, TELLO, que rindió a plenitud. En uno de los anteriores partidos de Champions, el Mister se dio el lujo de alinear a 10 canteranos en un momento dado del juego, lo que constituye un hito que todos menos los frustrados habituales le reconocen.


Pero he ahí que TITO tiene un secreto bien guardado que ha ido dejando al descubierto en estas semanas, lentamente, como si de una Venus sobre el lecho se tratase, que va dejando sospechar poco a poco su desnudez. bajo las sábanas. Se trata de seguir fielmente unos consejos que recibió de Pep Guardiola, el primero de los cuales fue: "Hay que entretener a la afición. Los partidos deben conllevar emocionantes épicas". 

El otro consejo fue igualmente ambiguo: "Establece tus propias marcas y supera las de otros" y vaya si Don TITO está aprovechando los consejos de su antecesor, como lo demuestran los hechos: Todos sus partidos han brindado emociones difíciles de controlar, logrando el triunfo en los últimos minutos. Anoche precisamente doblegó a los CELTICS siguiendo el libreto: empató al término del primer tiempo y triunfó a últimos segundos del final: GOL, saque de medio campo y pitido final.


Ha insistido en ganar los partidos remontando, un elemento que le agrega morbo al espectáculo. Nadie negará que empatar temprano sabe más a gloria que un simple gol, más incluso que el de abrir la lata. En este sentido el Mister ha diseñado una estrategias para incrementar la emoción en el estadio, nada menos que dejarse hacer el gol en las primeras tentativas del oponente, pero si no lo logra, hacerlo en propia puerta para ayudarle a tomar ventaja. La tarea de los autogoles ha sido encargada a MARCHERANO y JORDI ALBA, quienes ya llevan 2 por cabeza en lo que va de temporada, sin contar el que anoche logró Mascherano, aunque se lo acreditasen al delantero del Celtics.

En cuanto a establecer nuevos registros ¿Cómo romper records después de que PEP GUARDIOLA ganase TODOS los CAMPEONATOS locales y mundiales en un solo año y que levantase 14 COPAS en 18 competiciones? A pesar de lo imposible, TITO se lo propuso y ha encontrado su veta de oro: el RECORD DE AUTOGOLES.  El Mister se ha propuesto que el BARÇA establezca una marca imposible de igualar en AUTOGOLES para esta temporada. Por lo pronto, en 11 partidos ya lleva 4, a una media de 0,36 por PARTIDO GANADO, que ya es notable.

Los autogoles constituyen un recurso del que pocos imaginan el contenido emocional que conlleva. Claro está que buscar la marca de autogoles perdiendo partidos sería, más que temerario, una imbecilidad, pero batir el record ganando los partidos es digno de genios y en ello está TITO. Veremos a donde le lleva su empeño y mientras tanto le deseamos muchísima suerte.

martes, 23 de octubre de 2012

72 AÑOS DE AUSENCIA DE UN FANATICO EXCEPCIONAL DEL F.C. BARCELONA


De antemano ruego a quienes puedan pensar que este artículo, por no ser de carácter deportivo, debería aparecer en otro blog. Dos son las razones que me han aconsejado  actuar de esta manera: la efemérides del 23 de Octubre no puede dejarse pasar por alto y por otra parte LLUIS COMPANYS era un entusiasta seguidor del F.C. BARCELONA, en cuyo estadio de Las Corts aparece en esta fotografía

Este 23 de Octubre se cumplen 72 años del vil asesinato del 
President de la Generalitat, 
LLUIS COMPANYS, 
a manos de quienes derrocaron el Gobierno Cnstitucional de España. 



Hechos similares han sido motivo de vergüenza pública y oficial en otro países de Europa y el mundo, que han reconocido sus culpas y pedido perdón a los deudos de las víctima. Pero no ESPAÑA, cuyo concepto de democracia dista mucho del que entiende el mundo civilizado.

Casualmente en esta semana tuve la satisfacción de ver en la tele la entrevista que JOSEP CUNI realizó al periodista de investigación EDUARDO MARTÍN del POZUELO, con motivo de su último libro cuya portada aparece inmediatamente abajo y que recomiendo leer a todos aquellos que tengan interés por saber la VERDADERA HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA.

Esta obra ha sido escrita tras varios años de investigación, la investigación que los partidos políticos en el Gobierno de España, el PARTIDO POPULAR y los SOCIALISTAS, han impedido realizar sistemáticamente. No solamente se han negado a investigar  los 42 años de terror que siguieron al alzamiento militar contra la República, sino que han llegado al extremo vergonzoso de echar del Poder Judicial al único JUEZ que tuvo la valentía de buscar y abrir fosas comunes desperdigadas por los campos de España, para restituir los despojos de las víctimas del Franquismo a sus deudos.

Estamos hablando de BALTASAR GARZON, naturalmente, un adalid de la justicia en varios países que han sufrido dictaduras criminales. Chile y Argentina no comprenden que al juez GARZON sea perseguido en su propio país por buscar la verdad. ALEMANIA se sigue preguntando por qué los crímenes del Franco, aliado declarado de Adolf Hitler, siguen impunes y no puede digerir las "razones legales" que se han esgrimido para justificar esta barbaridad manipulada por un TRIBUNAL SUPREMO, un órgano cuyo Presidente resultó ser un sinvergüenza. Para ser benevolentes diremos que en una sola uña de Baltazar Garzón hay más decencia y honor profesional que en todo ese Tribunal.

Garzón fue despojado de su toga por órdenes de la Falange y del Franquismo, dos clubes de criminales que siguen gobernando a España, porque el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la gracia de Dios, no está muerto. Sigue vivo a través de los canallas y sus descendientes que disfrutaron de impunidad durante 45 años para cometer cuantas tropelías y crímenes pueden infligirse a un país dominado con una pistola en la nuca. Son criminales que siguen alentados por el recuerdo de un holocausto que Franco trató de copiar en España con vulgares tiros de gracia y los juicios de opereta dramática que caracterizaron la desgraciada tiranía que protagonizó. También copió del nazismo el águila que acompañaba inevitablemente las SWASTICAS y las manifestaciones militares nazis, para colocarla en el corazón de la bandera española.

Esos bandidos, capitaneados por manos cubiertas de sangre que todavía dominan los medios de comunicación y financieros, sigue aullando por  justicia contra ETA. Estamos de acuerdo en la necesidad de que esa organización criminal entregue las armas y le pida perdón a sus víctimas, PERO NO ANTES de que los criminales de la Falange y el Franquismo entreguen también sus armas y pidan perdón a España por los millones de muertos que su golpe de estado y posteriores matanzas sistemáticas causaron en todos los campos, pueblos y ciudades del país.


En estos días la presencia de los herederos del Franquismo se ha notado de manera omnipresente, amenazando a los catalanes con "volver a enviar los tanques y la Guardia Civil" para tomar (lease arrasar) Barcelona. Han tenido la desfachatez de enviar aviones caza para que, volando a ras de los pueblos, sembrasen nuevamente el terror en la gente humilde y nos han hecho recordar el asesinato del President de la Generalitat, advirtiendo que mandarían a encarcelar a ARTUS MAS si seguía hablando de convocar un referendo. Es comprensible esta actitud en quienes jamás han aceptado la democracia ni mucho menos el derecho de un pueblo a opinar.

NOTA: Por entonces también asesinaron al Presidente del BARÇA.

Pablo Gonzal

lunes, 22 de octubre de 2012

TRASPASOS TRAPEROS

Llama mi atención el contraste existente en el mundo de fútbol entre el discurso y el ejemplo. Los clubes hablan de deportividad, juego limpio (fair play), señorío, moralidad y qué se yo cuantos adjetivos más para engañar a sus seguidores y críticos sobre su verdadera filosofía. Con muy pocas excepciones, los clubes de fútbol rusos, ingleses, españoles o argentinos son organizaciones sin escrúpulos que bordean la línea de lo criminal, a veces superándola, en su quehacer diario. Algunos de Italia y creo recordar que en otros países, han esto metidos en apuestas ilegales relacionadas con la Mafia.


Pero limitémonos al fútbol doméstico porque el extranjero nos queda lejos y en todo caso se trata de problemas que FIFA y UEFA debería atender.

SOLVENCIA LABORAL:
Asombra la cantidad de clubes que les adeudan salarios a sus jugadores. Independientemente de las fichas contratadas, los clubes suspenden los pagos a los jugadores sin importarles que algunos de los deportistas tengan que subsistir con la beneficencia de amigos y conocidos. El caso del RAYO VALLECANO no está lejano y todos podemos recordar a una mujer vieja y gorda, ricamente ataviada con joyas y pieles, que maltrataba de palabra y de hecho a los jugadores que dependían  de su administración, mientras ellos y sus familias sufrían necesidades de todo género.

Ese club no es la única organización deportiva en manos de empresarios desvergonzados . Muchos otros jugadores deben sufrir el maltrato, vivir la desgraciada necesidad de pasar por sus filas confiando que algún día alguien descubrirá sus virtudes y le contratará para vestir el uniforme de un club decente.



IMPUESTOS: 
Escuchamos comentarios de que los clubes españoles tienen cuentas pendientes y de vieja data con el Fisco y la Seguridad Social, por más de  700 millones de euros. Viendo la situación de las Arcas Nacionales es inadmisible que un grupo de empresarios pueda adeudar al Fisco esa cantidad de  dinero, por más que sean los encargados de darle circo al pueblo. Sin pan el circo no basta. Los clubes que estén en mora sostenida , deberían vender y en el peor de los casos recoger los trastos y cerrar. Otros habrá que ocupen su lugar.

En cualquier caso la solución a este problema radica en el Fisco Nacional y en la Caja de la S.Social. Su renuencia a cumplir con la obligación de recaudar, constituye causa penal contra sus Administradores y alguien debería proceder, sin dejar de lado que la sola retención injustificada de las cuotas de la Seguridad Social constituye un delito penal.

TRASPASOS TRAPEROS:
Sí, está bien escrito porque en la mayoría de los casos no se trata de traspasos de jugadores sino de puñaladas descaradas, ladronismo duro y puro que los clubes más poderosos ejercen sobre los demás para QUITARLES los jugadores que destacan, elementos que, de permanecer en sus clubes de origen podrían nivelar la Liga para que seis o siete tuviesen la oportunidad de discutirle la cabeza a los dos einevitables campeones de España..


Molesta recordar cómo CANALES le fue arrebatado a su club original para dejarlo después olvidado a un rincón, como si se tratara de un trasto inservible, arruinándole su carrera y dejando a los cántabros sin su joven promesa. Cualquiera dirá que la culpa es de quienes vendieron su ficha. Cierto, porque esos Directivos y su Representante son tan sinvergüenzas como aquellos que fueron tras el chaval por el simple placer de joder al de abajo..

Algo parecido podría suceder con FALCAO. El Atlético de Madrid hizo el esfuerzo de traerlo a la Liga confiando en que su fichaje le ayudaría a superar la mitad de la tabla. Lo han logrado, pero ya estamos escuchando al REAL MADRID buscando la manera de llevárselo  con dinero que no tiene porque el Madrid también está técnicamente quebrado. Asombra escuchar en los programas televisivos a los representantes del club merengue hablando sin escrúpulos de como "hay que quitarle Falcao al Atlético", como si de un mueble o un coche se tratara.

Por el bien de la Liga y del deporte, espero fervientemente que en algún momento esta práctica denigrante cese, que FALCAO le diga a su representante que se vaya a joder a otros jugadores de su rebaño porque él quiere seguir en el ATLETICO DE MADRID, un club en el que se le quiere de verdad. Me gustaría escuchar al colombiano rechazar la propuesta de Jorge Mendes para engrosar el Real Madrid. Allí solo será otra ficha, una más que seguirá la triste historia de muchos que le antecedieron en su desgracia.

LOS REPRESENTANTES:
De todo se da en el huerto del Señor, sentencia que también en este caso podemos aplicar. En el fútbol de élite hay representantes de jugadores y caníbales de jugadores. Conocemos Representantes que velan por los intereses de los jugadores, de sus emolumentos y de su bienestar. También conocemos  otros Representantes interesados únicamente en lo que puedan exprimir de los contratos, traspasos y fichas. Si el jugador juega bien, progresa y se siente contento, poco les importa, mucho menos su realización como persona.

AYUDEMOS A LOS FUTBOLISTAS:
Desde luego, no podemos esperar que los Representantes que tan apetitosos bocados disfrutan con cada traspaso, renuncien a vender sus jugadores cual corderos en la feria, ni podemos evitar que los Clubes poderosos se aprovechen de los débiles. Pero la Asociación de Futbolistas Españoles podría hacer algo al respecto: concientizarlos sobre los conceptos de deportividad y decencia y el mejor camino a seguir según la experiencia de los que les han antecedido en las canchas de juego. Esta transferencia de experiencias sería una excelente ayuda para que puedan alcanzar la satisfacción personal y deportiva.

En el F.C.BARCELONA esta labor se realiza en La MASIA, donde también tienen un filtro para separar y recomendar los Representantes decentes de los demás. A ello debemos que la estabilidad de los egresados de esta institución sea admirada, que sean personas normales y lleven vidas ordenadas, disfruten de familias felices y sean deportistas de primer orden mundial.





domingo, 21 de octubre de 2012

LA PELOTA ES REDONDA Y A VECES LOCA

La noche de este sábado nos dejó varios partidos de fútbol ganados por quienes se suponía que debían salir vencedores,  pero todos ellos repletos de sorpresas y alguno hasta calificable de loco.

MADRID - CELTA (2 - 0)
Por momentos y ante la desesperación del Técnico, el partido pareció  un juego entre el Castilla B y el infantil Los Conejitos. Podría haber terminado con un saco de goles, de no haber sido porque CRISTIANO RONALDO falló tres disparos a bocajarro ante un portero celta indefenso.
A los 11 minutos del primer tiempo, un centro de HIGUAIN desde la banda izquierda se envenenó y terminó en un gol inesperado. CR7 marcaría después un penal cantado muy rigurosamente sobre ÖZIL. Las repeticiones muestran al jugador levemente tocado que se lanza cuan largo es y resbala más allá de la línea final.
El Celta pudo burlar la defensa de PEPE y ESSIEN en varias ocasiones llegando a puerta con relativa facilidad, pero Casillas se ganó el sueldo con solvencia y lo paró todo, hasta un cabezazo a bocajarro que debería haber llegado a la red.
La afición pensaba que en este partido los canteranos aparecerían sobre el césped,  aprovechando la superioridad del Real Madrid y sus ausencias en defensa, . No fue así y las jóvenes promesas del Castilla deberán esperar hasta que se suceda un cambio en la filosofía de La Fábrica..


VALENCIA - ATHLETIC (3 - 2)
El partido fue intenso, como se esperaba de ambos equipos, igualados en potencial y necesidad de triunfos. Hasta el minuto 88 la tantera estaba 1 - 2  y todos dábamos por ganador a los pupilos de Bielsa, pero como dice el encabezado, la pelota es redonda y a veces loca. Dos minutos después la ventaja se había movido a favor del Valencia gracias a un colosal cabezazo de VALDEZ. El equipo local había metido 2 goles  para concluir ganando un partido que tenía perdido.


MALAGA - VALLADOLID (2 - 1)
Aunque el partido comenzó con un gol del Valladolid, el resultado se decantó por el Málaga. JOAQUIN disparó un penal por encima del larguero, pero luego supo meter un gol en medio de un enredo de jugadores en el área y driblando al portero con la serenidad propia de los grandes.
El Málaga, acertadamente dirigido por PELLEGRINI,  está dejando claro que el equipo está decidido a permanecer en la zona alta de la Liga y hacerse un espacio permanente en las competiciones internacionales.


DEPORTIVO - BARÇA (4 - 5)
Si de partidos locos hablamos, este se lleva la palma. A los 18 minutos los visitantes ya habían metido 3 goles bien ligados, lo que hacía prever una paliza. No fue así. Entre los buenos disparos del Deportivo en los pies de PIZZI, un penal que no pareció ser tal, la expulsión injustificada de MASCHERANO por 2 amarillas y un autogol blaugrana, el partido terminó con ventaja de 1 gol para el Barça.


¿Qué podemos destacar del partido? Además del arbitraje errático con deseos de figuración del colegiado, sucedió de todo:

El gran MESSI completó otro hat trick que casi fue un poker, cuando estrelló contra la esquina de la portería un tiro libre desde fuera del área.
Los 3 primeros goles y en este orden fieron obras de: JORDI ALBA, TEELO Y MESSI.



CESC FABREGAS fue la estrella del partido, con varios pases imposibles que justificaron 4 de los goles del Barça.

MASCHERANO fue injustamente castigado por partida doble, lo que deja al equipo en situación precaria a nivel de una defensa llena de ausencias.
JORDI ALBA, en plan justiciero, hizo 2 goles, el primero para el Barça y el otro para el Deportivo.

sábado, 20 de octubre de 2012

LOS 5 FAVORITOS AL BALON DE ORO

De entrada expongo mi criterio sobre quienes estarán a la cabeza de los nominados al BALON de ORO de la temporada 2011/2012. Me adelanto al anuncio de la FIFA, esperado para este fin de mes, porque decirlo después no tendría gracia. Corro el riesgo de equivocarme, lo cual no sería raro en quien es incapaz de mascar chicle y caminar por la calle sin tropezar con los postes.

Los 5 candidatos que a mi entender han hecho méritos para ser nominados como finalista para el BALON de ORO, tienen orígenes, edades, experiencia,  estatura y formación totalmente distintas, lo que vendría a ratificar aquello que tantas veces se ha dicho: los genios de fútbol nacen, no se hacen, aunque una formación adecuada y asesoramiento profesional, les ayudan a explotar la potencialidad que la Naturaleza les ha regalado.

El mexicano CHICHARITO y otros jugadores excepcionales de las ligas europeas, serán nominados en el primer boletín, pero dudo que alguno de ellos se coloque en los primeros 5 puestos.  Veamos las características de los superfutbolistas:

NEYMAR da SILVA SANTOS JUNIOR.
Brasileño, nacido el 5 de Febrero de 1992 (20)
en Mogi das Cruzes, Santos, Brasil.
Estatura: 1,74 m, delantero.
Jugador del Santos de Brasil.
Atacante excepcional, de grandes recursos técnicos,
capaz de regatear a cualquier defensor y realizar
goles de factura indescriptible.
Declarado Furtbolista del Año de Sur América para
la temporada 2010/2011.
Ganador Premio Puskas de la FIFA, 2011.
Nominado al Balón de Oro, temporada 2010/11

ANDRES INIESTA LUJAN
Español, nacido el 11 de Mayo de 1984 (28)
en Fuentealbilla, Albacete, España.
Estaura: 1,70 m. Medicampista.
Jugador del F.C. Barcelona.
Organizador de juego asombroso y regateador
habilidoso. Sus goles le han dado varios triunfos
mundiales a la Selección de España.
Balón de PLata FIFA, temporada 2011/2011
Mejor Futbolista de Europa, UEFA 2011/2012.
Nominado 2 veces al Balón de Oro.

LIONEL MESSI CUCCITINI
Argentino de origen y español.
Nacido el 24 de Junio de 1987 (25)
en Rosario, Argentina.
Estatura 1,69. Delantero.
Jugador del F.C. Barcelona.
Cubre todo el campo enemigo a partir de la línea
central. Determinante en el ataque y defensor
desde el campo adversario.
Ganador de 3 Balones de Oro consecutivos
entre las temporadas 2008 a 2011.
Sin más comentarios.




CRISTIANO RONALDO dos SANTOS AVEIRO
Portugués, nacido el 5 de Febrero de 1985 (27)
en Funchal, isla Madeira, Portugal.
Estatura 1,85 m. Delantero.
Jugador del Real Madrid, proveniente del
Manchester United, Inglaterra.
Prefiere cubrir la banda izquierda del ataque y
desmarcarse con su gran velocidad.
Jugador determinante, habituado a marcar goles
desde la media distancia gracias a sus disparon
precisos y potentes.
Declarado FIFA World Player en 2008.
Balón de Oro por la temporada 2007(2008

RADAMEL FALCAO GARCIA
Colombiano, de Santa Marta, Magdalena,
nacido el 10 de Febrero de 1986 (26)
Colombia. Estaura 1,77. Delantero.
Juega con el Atlético de Madrid,
proveniente del Porto de Portugal.
Delantero habilidoso, regateador
excepcional y cazador de oportunidades
para sumar goles.
Dispara bien la bola desde la media
distancia y está ascendiendo en la
valoración mundial a pasos agigantados.
Ha sido incluido entre los 8 jugadores más sobresalientes de Europa en 2010/2011.
Incluido en el 11 Mundial y galardonado con el Onze d'Bronze en 2012.

Entre ellos se dan varias circunstancias que debemos resaltar::

Tres de ellos son del signo Acuario. Cristiano Ronaldo y Neymal da Silva cumplen
años el mismo día: 5 de Febrero. Falcao es del 10 de Febrero.
Las nacionalidades de los cinco jugadores son distintas, sin una sola coincidencia,
salvo que todos descienden de la cultura íbero-mediterránea.
El mayor de los candidatos es Iniesta con 28 años y el más joven Neymar, con 20.
De todo el grupo el más alto es Cristiano Roanldo, con 1,85 m 
y el más bajo Messi, con 1,69 m.


Entre ellos uno recibirá el BALON DE ORO 
y será considerado a lo largo de 2013 como el
MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO

viernes, 19 de octubre de 2012

SEMBLANZA DE UN SUPERHEROE DE 1,70 mts

ANDRES INIESTA LUJAN es el nombre de pila de este superhéroe nacido en Fuentealbilla, provincia de Albacete, un 11 de Mayo del 19984. A sus 28 años está casado con Anna Ortiz, con quien vive en Sant Feliu de Llobregat. Allí han procreado un milagro llamado Valeria, alegría de la casa y orgullo de la familia.






Además del Nº 8 que ostenta en el club de fútbol más importante del mundo, el F.C. BARCELONA,  regenta una empresa vinícola en su pueblo natal y todavía tiene tiempo para seguir estudios en la rama de Ciencias Físicas y del Deporte en la Universidad Ramón LLull,

Vaya historial sintetizado, por no decir recortado, para referirse a un chico normal, uno más del barrio por así decirlo, que un día destacó en un club de chavales llamado Albacete Balonpié y terminó yendo a La MASIA, de donde emergió para jugar en el Barça B y, con apenas18 años, debutar en el BARÇA TOTAL durante la campaña 2002-2003.

Hoy en día Andrés lleva a su espalda la banda izquierda en el Barça y en la Selección de España, donde ostenta el Nº 6. Tiene contrato vigente hasta el 2015 y le respalda una clausula de rescisión de 200 millones de €. En otras palabras, es una pieza vital del BARÇA y uno de los jugadores mejor valuados del Planeta.

Desde sus orígenes en Fuentealbilla, cuyo nombre ha llevado con orgullo más allá de las fronteras de España, ANDRES ha logrado una montaña de hitos profesionales, un palmarés que nadie más puede exhibir. A nivel colectivo ha logrado ser:


Campeón Eurocopa Sub16.
Campeón Eurocopa Sub19.
Ligas 2005, 2006, 2009, 2010 y 2011
Copas 2009 y 2012
Supercopas 2005, 2006, 2009, 2010 y 2011

Champions 2006, 2009 y 2011
Supercopa de Europa 2009 y 2011
Mundial de Clubes, campeón 2009 y 2011
Eurocopa 2008 y 2012
Mundial de Suráfrica 2010


A nivel personal, sus galardones impresionan:

Mejor Jugador del Mundial 2010.
Mejor Jugador, Supercopa Europa 2011.
Balón de Plata, FIFA 2011.
Mejor Jugador de la Euro-2012
Mejor Jugador de Europa, UEFA 2012.

Galardón Príncipe de Asturias 2010
Real Orden al Mérito Deportivo, Mención Oro, 2011

En estos momentos estamos a la espera de conocer los pre seleccionados por UEFA y France Furbol, que podrán aspirar al Balón de Oro 2012. La lista saldrá a la luz la semana entrante y sabemos que Don ANDRES INIESTA LUJAN ocupará una de las posiciones más elevadas en ese grupo selecto de estrellas.

¿Hace falta decir más? Creo que no.

jueves, 18 de octubre de 2012

LA PELICULA DEL FANTASMA PEPE

Nuevamente el inefable Director del panfleto AS, sale a la palestra para defender lo indefendible, en obediencia a las altas directrices de la CLOACA MEDIATICA, de la que es insigne portavoz. Esta vez se trata de una película fantasma, un supuesto aglomerado de escenas en las que ese supuesto futbolista apodado PEPE, aparece en el terreno de juego.

Los hechos y testimonios dicen a las claras que tanto defensores como detractores del film, constituyen un club de inventores, fabricantes de situaciones supuestas y jueces de hechos no sucedidos, porque ninguno  ha tenido el privilegio de asistir a la gala de la película, si es que ha tenido lugar, y ni siquiera a una proyección privada.

Veamos los hechos conocidos:

TITULO DEL FILM: Ninguno. El diario AS sugiere PEPEGATE.
CATEGORIA: Drama, reportaje, testimonial.u otro género.
DURACION: Desconocida.
DIRECTOR: Anónimo.
FECHA DE FILMACION: asumida desde 2008
EDICION: Por averiguar.
REPARTO: PEPE en rol estelar y futbolistas de relleno.
PROPOSITO: Desconocido.

Con tan escasa información, la CLOACA MEDIATICA ha logrado determinar que se trata de un acto de ESPIONAJE ordenado por Pep Guardiola y que persigue desprestigiar a la estrella del REAL MADRID. Seamos sensatos, aunque entiendo que esta sugerencia le cueste digerirla a la gente de la Meseta. Para que este film obedeciese a un acto de espionaje, requeriría que se realizara en lugares extraños, un baño público o la bóveda de un banco, por ejemplo, y que el sujeto espiado estuviese realizando algún acto punible o antisocial, como robarle las carteras a ancianas desprotegidas, o en un momento indiscreto y vergonzoso, como sería cagando ante el altar de una iglesia, practicando una felación o algo similar.

¿Alguna de estas circunstancias o similares son las que aducen en el la CLOACA MEDIATICA? No, su preocupación es que las secuencias que aparecen en el film, suponen ellos, son de PEPE sobre el césped del Bernabeu y el Camp Nou, vestido, totalmente vestido, supuestamente jugando al fútbol y sin estar arrodillado delante de otro jugador. O sea que SE TRATARIA de un reportaje sobre su actividad profesional.

Siendo pues un reportaje realizado a campo abierto, mientras la estrella del film realizaba su trabajo, difícilmente podríamos hablar de ESPIONAJE. Por otra parte ¿por qué debemos asumir que la intención de esta película sería agresiva contra su estrella? Podría tratarse de una campaña promocional para proteger la vida salvaje o de apoyo audiovisual en pro de los niños hambrientos de Qutusiapón. Pero NO, la insistencia en las malas artes de sus artífices son insistentes.

En vista de tal empeño, debemos sospechar que efectivamente se trata de un reportaje que podría traerle consecuencias al inefable PEPE y que se trata de actos criminales o reñidos con la moral cometidos por este sujeto en el campo de juego. Quizás lo hayan filmado cuando le roba los botines a los demás jugadores, o se masturbaba creyendo que la cámara no lo estaba enfocando. Podría tratarse de que le pellizca los cachetes y besa a quienes se le acercaban o se dedica a repartir hostias y patadas entre sus oponentes... Son tantas las hipótesis que difícilmente podríamos decidirnos por una sola.

Así pues le recomiendo al señor RELAÑO y su corte, que antes de seguir armando jaleo vean la película, porque estamos empezando a pensar que algo muy feo acerca de su protegido PEPE podría verse en ese film. En vez de andar corriendo desbocados a la caza de un fantasma, serénense y si el comportamiento de su protegido en el campo es intachable, EXIJAN QUE LA PELICULA SALGA A LA LUZ, para que todos podamos admirar las virtudes profesionales de PEPE. Si no satisfacen su pedimento, vénguense filmando a LEO MESSI sobre el campo de juego y proyecten la película a los cuatro vientos.





miércoles, 17 de octubre de 2012

UN EMPATE INDULGENTE PARA LA ROJA

El partido de anoche entre ESPAÑA y FRANCIA, protagonizado por la noche en el Vicente Calderón de Madrid, resultó en un empate más que indulgente para España. Esa es la impresión que recibí como espectador y también que Francia jugó duro, más de lo que debería permitirse si queremos respetar el  lema de la UEFA: FAIR PLAY, juego limpio.

Por cuanto no soy entrenador, tampoco me es dado opinar sobre los aspectos técnicos, a menos que quiera correr el riesgo de inducir a equívocos. Solo puedo comentar lo que creo haber visto.

A lo largo del primer tiempo ESPAÑA fue la dueña del juego, o del balón, porque Francia se dedicaba a defender con 10 nombres, una especie de valla en dos bandas horizontales que despreciaban la pelota. Cuando los defensores franceses tocaban  el balón se deshacían de éste con pases largos a la defensa española. El gol de La Roja resultó luego de varios ataques y saques de esquina, tras un rechazo del portero que rodó hasta los pies de Ramos y éste tuvo la serenidad para buscar el ángulo adecuado y mandar el esférico  hasta la red.

Con la ventaja de 1 -0, Francia cometió una falta clarísima sobre Iniesta dentro del área. Cesc Fábregas fue designado para lanzar la pena máxima, pero el portero paró el balón. Adivinó la dirección del chut y se lanzó decidido hacia su derecha. Naturalmente, si Cesc hubiera chutado a mayor altura o hacia el lado opuesto, el balón habría entrado, pero prefirió hacerlo como lo hizo. Quienes han criticado con excesiva dureza este fallo, deben recordar que si los penaltis fuesen goles cantados, no habría que chutarlos y tampoco perder de vista que los más grandes cracks también han fallado unos cuantos penaltis.

La segunda parte pareció empezar cual una prolongación de la anterior, pero a los 10 minutos, en el 55, Francia hizo un tiro a puerta, a la esquina derecha de IKER que salvó de milagro. Ese chut marcó un cambio de ritmo en el césped. Francia inició una serie de ataques consecutivos con todos sus hombre. Desde entonces su dominio fue notorio y en la banda defendida por Juanma y reforzada atrás por Busquets, en una función que no hace bien, se abrió un pasillo que los galos aprovecharon insistente aunque sin resultados. Por momentos demasiado frecuentes, me pareció que el equipo español mostraba cansancio, desfallecimiento ante el empuje francés, una sensación que me hizo presagiar una derrota que no llegó.

A mediados del segundo tiempo Francia lograría empatar, pero el gol, que me pareció ABSOLUTAMENTE LEGAL, fue anulado por supuesto fuera de juego que en las repeticiones no se dejó ver. El fútbol triunfó finalmente durante la prórroga, mientras en el banquillo español levantaban los brazos pidiendo el pitazo final. Un balón cruzado desde la izquierda gala fue golpeado de cabeza por Olivier Giroud. Casillas no pudo evitar que el balón entrase por la escuadra, casi rozando el larguero.


Lamentable: Reina se lesionó durante el entrenamiento previo y 3 jugadores salieron de la cancha por lesiones, 2 por España: Silva y Arbeloa y otro por Francia: Benzema. .

Igualmente lamentables me han parecido las críticas desmesuradas contra VICENTE Del BOSQUE, como si La Roja no pudiese empatar o perder partidos y su entrenador fuese un dios infalible bajo cualquier circunstancia.Más apropiado me parecería alabar la estrategia de DIDIER DESCHAMPS, el técnico galo, que ahorró esfuerzos de su equipo al máximo durante el primer tiempo, desgastando al mismo tiempo a los contrarios, para salir decidido a por el partido con todos sus hombre frescos en la segunda parte. Casi lo logró e imagino que Del Bosque habrá tomado nota para enfrentarse con Deschamps a la vuelta..